El pasado miércoles, el abogado Rodolfo Saldain, quien fue uno de los redactores principales de la reforma jubilatoria que se aprobó en el día de ayer en el Parlamento, participó de un conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), donde consideró que pese a las modificaciónes que se le realizaron al proyecto en el proceso de discusión, “no está asegurada la sustentabilidad” del sistema previsional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al entender de Saldain, “es imposible lograr un equilibrio fiscal en un sistema previsional como el nuestro”, y agregó que la “clave” está en que el “desfinanciamiento” sea “controlable”, a la vez que subrayó la creación de un suplemento solidario para las jubilaciones más bajas.
Por su parte, el economista del Instituto Cuesta Duarte Hugo Bai- quien también fue uno de los invitados a exponer en el conversatorio organizado por la FCEA- fue crítico con las afirmaciones de Saldain y aseguró que la reforma es "profundamente injusta" porque pone “la tensión financiera asociada al cambio demográfico en las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores”
Bai, puso a modo de ejemplo que cada año el Estado pierde 1.600 millones de dólares en exoneraciones al Impuesto al Patrimonio y al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).
Quien también participó del conversatorio fue Gonzalo Zunino, director del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), quien dio alerta sobre la posibilidad -promovida por Cabildo Abierto- de que el Poder Ejecutivo otorgue una duplicación de las bonificaciones al personal combatiente de las Fuerzas Armadas. Según advierten desde el Frente Amplio, esto permitiría que algunos militares se retiren antes y con mayores jubilaciones.
“Si se duplican las bonificaciones en el servicio de retiro militar, yo creo que prácticamente se neutralizan todos los impactos en términos de edad y de ajuste de los montos jubilatorios. El sistema que hoy tiene más privilegios sería entonces, lejos, el que menos esfuerzos realiza hacia el futuro”, señaló Zunino.