Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante este fallo, el ministro Salinas reafirmó primeramente su “convicción” en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual defendió como “necesario y efectivo para mitigar la pandemia”, por medio del cual Uruguay “redujo los contagios, redujo las internaciones y los fallecimientos” causados por la enfermedad.
Posteriormente, hizo un repaso de la emergencia sanitaria en nuestro país, haciendo énfasis en la importancia de la vacuna para superar las consecuencias del coronavirus.
En referencia al reciente fallo de Recarey, Salinas señaló que “poner en duda la seguridad y eficacia de las vacunas implica un grave perjuicio al status vacunal y sanitario logrado en nuestro país”.
Además, sostuvo que implica “afectar la credibilidad de nuestro científicos y académicos” que apoyaron la vacunación, entre los que hay miembros del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y “más de 80 expertos de distintas disciplinas”.
Lo más grave que supone el fallo, en opinión del ministro, es que “cuestiona la abrumadora evidencia científica acumulada”, la cual “se ha publicado en la página del MSP y está a disposición de la población”.
“Muchos uruguayos menores de 13 años ya pudieron recibir las dosis necesarias, pero otros no. A ellos (con el reciente fallo) se les está negando injustamente su derecho”, aseguró Salinas.
El ministro concluyó su carta con un cita a Galileo Galilei y la frase eppur si muove (y, sin embargo, se mueve, en castellano), que les atribuida en momentos en que el científico italiano tuvo que retractarse por su visión heliocéntrica del mundo, ante un tribunal de la Santa Inquisición.