Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Salinas | elección |

Se define en Washington

¿Salinas tiene chances de ser electo para dirigir la OPS?

La elección del máximo cargo de la OPS, al cual aspira el ministro Daniel Salinas, se realizará el miércoles 28 en Estados Unidos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A partir de esta jornada, lunes 26 de setiembre, se estará celebrando en Washington DC, Estados Unidos, la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que este organismo internacional elegirá a su próximo director. Entre los cinco candidatos está Daniel Salinas, ministro de Salud Pública uruguayo.

La atención, sin duda, ya está centrada en esta elección, que se realizará el miércoles 28, ya que además de las cuestiones técnicas la decisión estará signada por discusiones políticas. Quien obtenga la mayoría de los votos de los Estados Miembros y Participantes estará al frente de la OPS por un período de cinco años, a partir del primero de febrero del próximo año.

Pese a los numerosos cuestionamientos que recibió su candidatura por el decreto que flexibilizó las medidas antitabaco, el ministro Salinas, que ya se encuentra en Washington DC, manifestó días atrás que mantiene su expectativa: "Vamos a llegar hasta el final. La expectativa es pasar a la segunda ronda y después vemos. No puedo adelantar mucho, somos optimistas".

Los candidatos que compiten por este cargo son cinco: el panameño Camilo Alleyne, el brasileño Jarbas Barbosa Da Silva, la haitiana Florence Duperval Guillaume, la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann y el uruguayo Daniel Salinas.

Colombia retiró la semana pasada la postulación de Fernando Ruíz Gómez, quien fuera durante más de dos años ministro de Salud del gobierno de Iván Duque, al no contar con el beneplácito del nuevo Ejecutivo encabezado por el presidente Gustavo Petro.

"Lamento que el Gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre, pero duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigir la OPS", indicó el propio Ruiz Gómez al publicar una carta pública en la que aseguró que contaba con el apoyo de 20 países para ser electo.

Según especulaciones que se hicieron públicas en estos días, la candidatura de Salinas contaría con el apoyo de Paraguay, Perú y El Salvador. Se espera también contar con el respaldo de otros país que todavía no tienen definido el voto.

Si este escenario se concreta, Salinas pasaría a una segunda ronda de votación con menos candidatos. En caso de no pasar en esta instancia, tendría la chance de ocupar el cargo de subdirector o de director adjunto del organismo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO