El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, realizó un comunicado este jueves en relación al caso de las declaraciones juradas que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) determinó que debía presentar. Allí aludió a que toda la polémica no se fundamenta en el hecho de su negación a presentar la declaración de su esposa, sino que se trata de un "ensañamiento" en su contra.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Claramente hay un ensañamiento hacia mí. Hay cientos de directores de entes, de intendencias, fiscales, alcaldes y concejales, que no presentaron nada y no veo la misma indignación. Yo presenté mi declaración jurada, pero no puedo obligar a mi esposa a hacerlo", expresó el senador nacionalista. Asimismo, acusó en su Twitter que hay en el entorno de 800 casos omisos en la presentación de declaraciones juradas y expresó irónicamente: "Pero 'el problema' es Sartori y hay que echarlo (...) Esto no es un problema jurídico, es político. ¿Queda claro por donde va la mano?".
Además, el senador defendió que no puede ser sancionado tras el fallo de la SCJ, porque según el documento del fallo su caso 'no encarta en un supuesto sancionable'. Mientras que volvió a insistir en que su declaración jurada está completa y acusó que el objetivo del Frente Amplio es utilizar el tema para fines políticos.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) toma la decisión este jueves respecto a los pasos a seguir. Desde la Junta, la vocal del Frente Amplio Ana María Ferraris y la presidenta Gabriela di Longo de Cabildo Abierto consideran que Sartori fue "omiso", según expresaron a El Observador.
Una de las opciones que maneja la Juntep y por la que tendrían previsto inclinarse es otorgar 15 días de prorroga para "intimar" al senador para entregar la declaración de su esposa. Si de igual manera él no presentara el documento luego de ese plazo no podría presentarse a otro cargo público.
Mientras tanto, el Partido Nacional planea tener una reunión con Sartori para tratar el tema, que está prevista para los primeros días de octubre, cuando regrese al país. Pablo Iturralde, presidente del PN, ya pidió que se fije este encuentro.