El senador nacionalista Juan Sartori sigue en la misma posición, pese a que la Suprema Corte de Justicia ya resolvió que el pedido de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) es constitucional, así que está obligado a presentar la declaración jurada de bienes de su esposa, Ekaterina Rybolovieva. Aún así, él ya anunció a través de su cuenta en X (ex Twitter) que no la obligará a "que presente nada".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La presidenta de la Jutep, Gabriela di Longo afirmó en nota con Telemundo: "Quienes abogan la constitucionalidad entienden que no hay sanción para Sartori por la no presentación de la (declaración de su) cónyuge porque entienden que el artículo 17, cuando habla de sanción, refiere sólo a obligarlo".
En la otra posición, siguió Di Longo, "los que abogan la inconstitucionalidad entienden que la declaración jurada, que determina el artículo 12, abarca no solo la del obligado sino la del cónyuge como una unidad". Por este artículo "es clarísimo que la declaración jurada es una unidad que abarca la del obligado y la cónyuge".
Ante esta situación, y con el fallo de la Suprema Corte ya emitido, la Jutep pedirá a Sartori que presente esta declaración en un plazo de 15 días. Si no lo hace, este organismo informará al Parlamento que el senador incurrió en una "falta grave" y que será incluido "en la lista de omisos que publica la Jutep".
Según establece la ley 17.060 (la que obliga a que funcionarios públicos presenten la declaración jurada), si Sartori no cumple se le podría retener la mitad de su sueldo y se lo inhabilitaría para presentarse en cargos electivos en el próximo período.
Tras conocerse el fallo de la Suprema Corte, Sartori arremetió en su cuenta de X: "Leí el fallo dividido (3 a 2) de la SCJ. Parece que el circo político crece cuando se acercan las elecciones".
Por tanto, siguió: "Reitero: no puedo ni voy a obligar a mi esposa, con la que tengo separación de bienes, a que presente nada. Es arcaico que en pleno siglo XXI se considere constitucional que el marido tenga que OBLIGAR a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad. Quien cumple la función pública soy yo, no ella. Y mi declaracion jurada está COMPLETA y APROBADA por Jutep. Prefiero enfrentar las sanciones correspondientes antes que ser parte de un sistema que ya fue. Lamento que para los 3 ministros que desestimaron mi solicitud, el marido deba ser el tutor legal de la mujer como en 1800".
Que lo expulsen
Este caso también agitó la escena política. Desde la Vertiente Artiguista (Frente Amplio) resolverá en próximos días si le da curso a un pedido de expulsión del Parlamento.
Eduardo Brenta, dirigente de la Vertiente, explicó: "Nosotros entendemos que (Sartori) incurre en una serie de desarreglos de conducta y acciones que ameritan la aplicación del artículo 115 de la Constitución de la República, que implica la posibilidad de que por dos tercios de integrantes de la Cámara, el senador Sartori sea desplazado de la misma por estas acciones de suma gravedad, como es falsear su declaración jurada, no presentar la de su cónyuge y anunciar que va a desconocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia".
A esto, Brenta agregó que Sartori ya no cobra su sueldo "hace mucho tiempo porque ha sobrepasado la cantidad de faltas que establece el estatuto de la Cámara de Senadores".
Si el legislador no asiste, "desconoce las normas legales del Uruguay" y "desconoce el fallo de la Suprema Corte de Justicia no puede permanecer en el Parlamento".
El intendente de Canelones Yamandú Orsi también fue contundente en sus apreciaciones sobre este caso, como lo consignó Caras y Caretas: "¿Qué problema hay en transparentar datos? Estamos hablando de gente que asume responsabilidad en nombre de todos los ciudadanos, y más cuando hablamos de problemas en el mundo complicados y que se nos acercan".
Y agregó: "Cuando no se termina de explicar bien qué es lo que pasa queda como rondando esa duda permanente de 'qué hay detrás de'. Capaz que no hay nada pero esa negativa a ceder la información o terminar de redondear los temas".
Orsi consideró que debería haber transparencia hasta "de más" y expresó estar sorprendido ante la postura del senador de preocuparse en por qué dar esos datos, volviendo a insistir en que no debería tener nada que ocultar.
A esto, Sartori volvió a las redes y ensayó una respuesta a Orsi e insinuó que se lo quiere sacar de la ecuación de cara a las elecciones. "Quedate tranquilo, Orsi. Todavía no decidí si voy a ser precandidato", escribió.
Hay que cumplir con las leyes
Desde tiendas nacionalistas, el senador Jorge Gandini también fue claro: "Uno puede opinar sobre si las leyes están bien o mal, pero mientras estén aprobadas, hay que cumplirlas"
Aunque Sartori tenga "separación de bienes y su esposa sea extranjera y se haya casado en otro país, la ley nos obliga a todos por igual a hacer una declaración jurada de nuestros bienes e ingresos y de los de nuestra pareja".
A lo que agregó: "Él acudió a la Suprema Corte para establecer la inconstitucionalidad de esa ley, y por más que pueda no compartir el fallo" es "inapelable, o sea que está vigente. Y ahora la Jutep tiene que actuar en ese marco legal".
"Lo que pasa es que capaz que uno tiene que plantearse que, si no puede cumplir con las normas, no tiene que dedicarse a esa actividad, aunque sea por razones familiares, pero la ley está ahí, y la tendrá que cumplir", concluyó Gandini.