Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Sartori | Jutep | Partido Nacional

Investigación continúa

Sartori omitió al menos tres empresas en declaraciones juradas

Jutep resolvió suspender actuaciones a declaración de la esposa del senador Sartori, pero retomó expediente y presentó pruebas de omisión de al 3 empresas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se estimó que para antes de fin de año podría haber una resolución respecto a las presuntas irregularidades en las declaraciones juradas del senador del Partido Nacional, Juan Sartori y de su esposa; tema que generó expedientes en la institución desde fines del año pasado.

"Las declaraciones tienen dos componentes, la que corresponde al cónyuge y la que corresponde al obligado. En la parte que le corresponde al obligado, logré detectar no menos de tres empresas que no figuran en la declaración jurada", explicó Ana María Ferraris, vocal de la Jutep.

Al respecto la vocal aclaró que la información de que que el senador figura en las empresas es proveniente de fuentes oficiales del Reino Unido y Canadá, donde Sartori figura dentro del directorio e incluso "con prácticamente el 100% del paquete accionario de esas empresas". A su vez, Ferraris subrayó que "ya van tres las declaraciones juradas que presenta el senador donde no aporta toda la información que debería".

La vocal aclaró a Mvd Noticias que debe justificarse la omisión y el incremento patrimonial en un año de casi 40 millones de dólares, que afirmó no queda claro el origen con las declaraciones.

Por su parte, la presidenta de Jutep, Gabriela Di Longo, explicó: "Cuando ingresé habían tres o cuatro expedientes, entonces lo que se decidió por el directorio fue ordenar esos expedientes y que fuera solo uno, se presentó pruebas al directorio de las incongruencias en las declaraciones y ahora está a estudio de la parte de asesoría jurídica, para que después vuelva al directorio y se decidan los pasos a seguir".

Respecto a la esposa del senador nacionalista, Longo aclaró que el directorio suspendió las actuaciones a la espera de que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por el legislador, en agosto de 2022 para evitar la presentación de la declaración jurada de su esposa.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO