Los legisladores de ambas cámaras en régimen de Asamblea General votaron este miércoles por mayoría mantener el veto del presidente Luis Lacalle Pou sobre los extrabajadores de la exmutualista Casa de Galicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los extrabajadores de la empresa esperaban cobrar sus indemnizaciones desde que la institución fuera cerrada por el gobierno.
La ley vetada incluía los créditos laborales posconcursales como sueldos o jornales, licencias, sumas para el mejor goce de la licencia anual, aguinaldo e indemnización por despido legal, por un máximo equivalente a las 105.000 unidades indexadas, que deberán ser abonadas en un único pago en un plazo máximo de 180 días de promulgada la ley.
En el Senado, hubo 17 votos negativos negativos en 29. En tanto, en Diputados hubo 56 votos negativos en 97, por lo que el veto se mantiene.
Los argumentos de los legisladores
Algunos de los legisladores que votaron por no mantener el veto del Poder Ejecutivo argumentaron el mismo. En ese sentido, una de las primeros fue la senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura, quien dijo que el veto es "legitimo", pero consideró que el mismo "no es justo".
En tanto, la diputada frenteamplista Cecilia Cairo sostuvo que "sin lugar a dudas hay una responsabilidad del Poder Ejecutivo" en el cierre de Casa de Galicia.
A la hora de votar, la diputada del Frente Amplio Bettiana Diaz dijo que "cuando se habla de los montos, no se tiene en cuenta lo que viene pasando en los últimos días", y agregó que el Gobierno está "con algunos trabajadores y con otros no".
En otro sentido, el diputado del Partido Colorado dijo su voto por mentener el veto fue unicamente por "disciplina partidaria".
En la misma línea que Diaz, el diputado frenteamplista Sebastian Valdomir dijo que la "decadencia republicana" tiene "como víctima" a los trabajadores de Casa de Galicia.
"La única buena noticia que tendrán los trabajadores de Casa de Galicia este fin de año es que a este gobierno nefasto le queda solamente un año para acabar", aseguró Valdomir.
Quien también fue muy severo fue el diputado de ese mismo partido, Nicolas Viera, a quien en medio de su argumentación, la presidenta de la Asamblea General en ejercicio Graciela Bianchi le cortó el micrófono; esto fue lo que dijo Viera:
"Yo creo que quienes tienen la panza llena y llegan a fin de mes siempre creer que se gasta demasiado en los trabajadores", comenzó diciendo Viera, y mas adelante agregó: "Esto podrá ser muy legal [el veto de la ley], pero es una inmoralidad, porque desde Torre Ejecutiva se vuelven a generar políticas contra los trabajadores de este país".
"Me afirmo en que la única certeza, como dijo el diputado Valdomir, es que este gobierno nefasto, anticlasista (sic), en contra de los trabajadores se termina en muy poco tiempo", aseguró Viera.