El proyecto para reformar la Caja de Profesionales está en sus últimas horas. Este lunes se suponía que se iba a aprobar este proyecto de ley, pero desde Cabildo Abierto se niegan a dar los votos; hay plazo para tratar este asunto en ambas cámaras hasta el 27 de octubre, un año antes de las elecciones nacionales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El partido liderado por el senador Guido Manini Ríos, no acompaña los cambios que propuso el Poder Ejecutivo al proyecto, estos cambios fueron pedidos por diputados oficialistas, pero desde Cabildo no están conformes.
Cabildo plantea reparos al aumento de las tasas de aportación de los profesionales y de las contribuciones de los pasivos. Propone elevar el aporte de las personas en actividad de 16,5% a 19,5% (la iniciativa del gobierno plantea 19%), pero que de ese 3%, los profesionales se hagan cargo de 1,5% y el Estado del otro 1,5%.
El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez, señaló en rueda de prensa que "dependerá de la buena voluntad de Cabildo", entender que se debe "darle sustentabilidad a la caja".
"Todas las propuestas que se hacen tienen que tender al equilibrio para que siga existiendo la caja y pagando jubilaciones y pensiones", señaló Rodríguez.
"Hicimos propuestas de cambios hace tres días para aminorar la carga sobre los jubilados. El Ejecutivo propuso una tasa de 7,5% de los pasivos y pedimos bajar al 6%. Dimos dos opciones: una que era sumar el costo de algunos timbres no vinculados a la salud y la otra era aumentar la asistencia financiera del Estado para compensar esa baja. Se tomó esa segunda opción", agregó el diputado colorado.
Si no se vota el proyecto antes de este viernes, el mismo quedará sin ser aprobado hasta la próxima legislatura (2025-2030).