La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) emitió un comunicado este lunes en el que reconoce irregularidades en el documento de Consejo de Formación en Educación (CFE), que fue denunciado de plagio en redes sociales por reproducir casi textualmente fragmentos de un texto para docentes de Conectar Igualdad, una plataforma web del Ministerio de Educación de Argentina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Anep reconoció que en el documento “se constataron errores en algunos párrafos, donde no se citó debidamente su procedencia o fuente bibliográfica”.
Según el ente, dicho texto, que contiene propuestas para el diseño curricular y que fue elaborado por autoridades del CFE nombradas por el gobierno, fue aprobado “en carácter de documento en construcción”.
“El mismo toma diferentes fuentes que están citadas o referenciadas, existiendo un apartado correspondiente a la bibliografía. Ante lo planteado en la sesión de Codicen y referencias púbicas, se constataron errores en algunos párrafos, donde no se citó debidamente su procedencia o fuente bibliográfica, que serán subsanadas en las próximas versiones”, se explica.
De todas formas, la Anep sostiene que los párrafos cuestionados no “inciden en lo sustantivo del documento”, que persigue “el objetivo de incentivar la reflexión, discusión y análisis por parte de los diferentes actores institucionales, para ser considerados en la elaboración final del documento, que regulará la formación de grado de los educadores”.
A pesar del reconocimiento expreso de la Anep, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, desmintió que las acusaciones sean ciertas.
En rueda de prensa, Da Silveira dijo que no se iba a “meter” en un tema que no le correspondía, pero de todos modos aseguró que “ni siquiera es como se dicen” los fragmentos señalados, al tiempo que respaldó a las autoridades de la Anep.
"Las autoridades educativas están más fuertes que nunca. Esas cosas que se dicen, no me voy a meter en un tema que no es mío, pero ni siquiera es como se dicen", sostuvo.
Además, el ministro consideró que las denuncias “son ataques o movimientos que están motivados políticamente”.