Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política exonerar |

ante la crisis

Senado aprobó exoneración de IVA al agua embotellada

Para el FA, que votó el proyecto, la medida no asegura una reducción del precio de venta al público y propuso que este sea fijado por el gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por unanimidad el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada. Un aditivo propuesto por el Frente Amplio (FA) para que el gobierno fije el precio del agua mientras dure la emergencia no fue aprobado.

El proyecto tiene como objetivo reducir el precio del agua embotellada mientras dure la emergencia provocada por la reducción de las reservas de agua potable que utiliza OSE para Montevideo y zona metropolitana.

Sergio Botana, del Partido Nacional, presentó el proyecto y aseguró que una vez aprobado, el agua embotellada podrá bajar “un tercio” de su valor.

Por otra parte, el aditivo propuesto por el FA para que el precio del agua envasada sea fijado por el Poder Ejecutivo, no recibió el apoyo suficiente.

Dicho aditivo establecía que “el Poder Ejecutivo deberá fijar el precio de venta al público (del agua embotellada) para el área metropolitana y demás zonas que determine dentro de las setenta y dos horas siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley”.

Agrega que el precio fijado “no podrá superar el promedio del valor de venta al público al 31 de mayo de 2023 resultante del informe publicado por Sistema de Información de Precios al Consumidor, deducidas todas las cargas tributarias”.

“Hacemos una propuesta de mano tendida, si el gobierno no la quiere tomar que no la tome y se la juegue al libre mercado”, dijo el senador Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular), en referencia a que con el proyecto enviado por el gobierno “no se asegura la rebaja del precio” al público.

“La gente va a pagar lo que le pongan en frente si necesita comprar agua. Debemos asegurar que el precio baje y llegue a las familias, y con este proyecto no se asegura”, precisó. Señaló que votarán la rebaja de impuestos, aunque la iniciativa “llega tarde”.

“Llega tarde el gobierno, con una propuesta que es la que hicimos el 10 de mayo”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario