Ante la gravedad de los hechos conocidos el miércoles en torno al caso del pasaporte al narco Sebastián Marset la bancada de senadoras y senadores del Frente Amplio (FA) se declaró en asamblea permanente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este jueves mantuvieron una reunión para evaluar la situación y volverán a reunirse este jueves en la Sala Ramírez del Palacio Legislativo. Al concluir la reunión se desarrollará una conferencia de prensa.
Una vez conocidos los hechos el Frente Amplio reaccionó reclamando la destitución de los implicados. “Esta circunstancia amerita destituciones inmediatas y aunque esto es tardío, algo es algo”, señaló su presidente, Fernando Pereira. Indicó que le llamaba la atención cómo las bancadas parlamentarias ante tanta evidencia y tanta claridad, no sacaban del cargo a los ministros implicados.
“Yo creo que llegó la hora”, sentenció.
“Hace mucho que el FA dice que tanto el ministro Bustillo como Heber deberían haber sido removidos de sus cargos. Lo mismo para Lafluf que pasó todas las rayas que se pueden pasar en un sistema democrático”, señaló.
Una vez más “el Frente Amplio garantizó institucionalidad y lo va a volver a hacer”, indicó, asegurando que esto “no implica el silencio, ni implica callarse”.
Pereira se refirió al daño que todo esto ha provocado a la institucionalidad y afirmó: “del Frente Amplio no se puede esperar otra medida que no sea a través de los canales institucionales y para eso nuestros parlamentarios estarán prontos para actuar, pero también nuestra fuerza política para poner el hombro para la reconstrucción de la institucionalidad en Uruguay, que hoy está muy dañada”.
“Las primeras señales claras que puede dar el presidente es destituir a todos los que hicieron esta actuación tan oscurantista”, indicó en la conferencia.
“Pero también conviene pedirle a los parlamentarios del Gobierno que se responsabilicen por haber apoyado la gestión de Bustillo, cuando toda la interpelación daba cuenta que ambos ministros habían fallado y que era el momento que se tenían que ir. Votaron respaldo total a la gestión de los ministros en una actitud que por lo menos debe haber sido poco reflexionada y debería ser motivo de crítica y de autocrítica”, remarcó Pereira.