Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política UTE | Algorta | gasoil

Situación límite

Sequía: UTE gasta 1.500.000 de dólares por día

UTE evalúa alternativas de financiamiento para productores afectados por la sequía para los meses de enero y febrero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La situación de sequía que atraviesa Uruguay afecta distintos sectores de la sociedad y para UTE representa un gasto de 1.500.000 dólares por día para abastecer a las centrales térmicas.

El director de UTE, Felipe Algorta, dijo en las últimas horas que el problema de la sequía no escapa al ente ya que las represas de Río Negro y Salto Grande están funcionando al mínimo. A raíz de esto están manejando alternativas de financiamiento para los productores afectados por la sequía para los meses de enero y febrero.

Algorta explicó que en épocas de verano el país consume más energía y la situación se viene arrastrando desde hace tres años debido a la sequía. Las centrales térmicas funcionan en base a gasoil, el elemento más costoso de generación de energía. "En promedio, UTE hoy, está gastando 1 millón y medio de dólares por día para abastecer con gasoil las centrales térmicas", dijo. Y agregó: "Uno de los días llegó al pico de 2 millones de dólares".

El director aseguró a Subrayado que "estamos en conversaciones pensando algunas alternativas para aquellos más afectados y, eventualmente pensar algún financiamiento sobre todo en estos meses de enero y febrero".

Debido a que no se prevén lluvias para las próximas semanas, desde UTE se realizaron las solicitudes de compra de combustible Ancap, por lo que el abastecimiento no está comprometido. "A su vez estamos con otra líneas paralelas trabajando con Brasil para poder importar energía", explicó. UTE está generando un 41% de energía eléctrica a través de la central térmica, un 33% de la central hidráulica y un 14% de la central eólica.

Consultado sobre la situación actual de las represas, indicó que es una "situación difícil, complicada" y que Uruguay está consumiendo gasoil para abastecer las centrales térmicas "como un nuevo Uruguay, la misma o a veces más consumo que todo el Uruguay".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO