El pasado fin de semana (17 y 18 de diciembre) se realizó el Festival Montevideo Late, organizado por la Intendencia de Montevideo, al cual concurrieron más de 140 mil personas que no tuvieron que costear una entrada, impagable para muchos, como suele haber en este tipo de eventos organizados por privados. El evento fue elogiado por quienes concurrieron y los artistas que participaron, quienes destacaron el valor de que el acceso a la cultura fuera para todos y todas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Opositores
Sin embargo, también hubo quienes no estuvieron de acuerdo con el evento. En redes, vecinos de la zona criticaron "el corte" de la rambla que utilizan cotidianamente, aunque se pudiera pasar de un lado al otro del evento, porque era gratuito. Además, se criticó el costo del evento para la Intendencia por partes de dirigentes del Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente, ya que dicha organización contó con un gran staff, seguridad, infraestructura y la concurrencia de artistas uruguayos reconocidos.
Por su parte, Pablo Fedres, edil del Partido Independiente, parece hacer seguimiento hace tiempo del tema. Fedres publicó este sábado en su cuenta de Twitter que había hecho un pedido de informe, fechado al 29 de noviembre (antes de votar negativamente por el préstamo para el saneamiento). Dicho informe pide saber el costo de la organización integral del evento y el pago a cada uno de los artistas o bandas que concurrieron (dato que ya circula en las redes).
Debido a los acontecimientos de los últimos días, hay quienes reclaman el gasto de la IM porque en paralelo se pedía un préstamo para el proyecto de saneamiento. Así como Matías Barreto, edil del Partido Independiente, quién hace unos días opinaba en Twitter sobre el Montevideo Late consideró que "lastima que eso se hace con la plata que deberías limpiar la basura de los barrios más humildes. Después pide préstamos para poder hacer las cosas que realmente debe hacer", agregando sobre la intendenta Carolina Cosse que es "de tercer la gestión".
El senador por el PN, Sebastián Da Silva ironizó al respecto en su cuenta de Twitter y agregó que se debe investigar el presupuesto invertido en el armado, sonido, escenario, etc.; pero aclaró que el pago a los artistas es la plata mejor gastada del evento.
¿Qué incluyó el evento?
El Montevideo Late no solo fueron las bandas que tocaron en ambas jornadas, contó con actividades para todo público. La jornada ambos días contaba con Básquetbol, Skate, Capoeira, Parkour y taller de hip hop de 14 a 17 horas. También se contaba, en ambos días, con juegos para niños y adolescentes que concurrieran, con circo, telas y cocina, entre otras actividades recreativas.
El sábado había muestra de beat box a las 14 horas, muestra de Breaking a las 14;50 y por último competencia de Freestyle de Movida Joven a las 15:30. Y el domingo se realizaba muestra Scratch a las 14, musicalización Dj a las 14:40 horas y a las 15:30 había competencia de freestyle nuevamente.
Luego estaba el escenario principal del evento, que contó con la participación de diferentes artistas reconocidos, cada uno con una hora de show. El sábado estuvieron: Luana, Cuatro Pesos de Propina, Marilina Bertoldi (Argentina) y cerró No Te Va a Gustar. Mientras que el domingo la jornada inició más temprano con Ruperto Rocanrol, seguido de: Papina de Palma, El Kuelgue (de Argentina), Zeballos, y por último, cerró La Vela Puerca.
Servicios integrados
El evento contó además con diversos servicios, algunos ligados a proyectos que lleva a cabo la IM en particular. Hubo puestos de comida y bebida particulares, donde se ofrecían variedad de comidas, desde las clásicas empanadas y choripanes hasta los Shawarma asiático. También se contó con una feria de emprendedores jóvenes, donde se podían comprar productos artesanales.
Hubo puntos de hidratación, donde te brindaban agua de forma gratuita; y a su vez, voluntarios distribuían agua durante el toque de las diferentes bandas. Se contaba a su vez, con la "Carpa de achique" y puestos sanitarios, en caso de emergencia.
Las novedades, que no se suelen ver en este tipo de eventos, fueron: un espacio de lactancia, puntos de clasificación (en marco del Montevideo más Verde), y los puntos violetas con los que se podía contar por situaciones de acoso.
Otra novedad fue el permiso de llevar refrescos o agua, comida y mate. Generalmente los eventos organizados por privados, prohíben estos para obligar a quienes concurren a comprar los productos que allí se venden.