Los trabajadores del puerto de Montevideo resolvieron este jueves en una asamblea general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) iniciar un paro de 24 horas a raíz de los despidos anunciados por Montecon, la empresa que opera en los muelles públicos y compite con Terminal Cuenca del Plata (TCP), cuyo propietario mayoritario es Katoen Natie y opera la terminal especializada en contenedores. Esta firma, de origen belga, acordó con el gobierno la extensión de la concesión hasta 2081 y la preferencia para el despacho de contenedores, en desmedro de Montecon.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los trabajadores también aseguraron que en la medida en que se siga agudizando el problemas, tienen aprobada una resolución de llevar a delante un un paro de 72 horas a nivel nacional.
El conflicto en el puerto generó polémica y algunos dirigentes del oficialismo salieron al cruce del sindicato.
"Un paro de 72 horas este país no lo resiste, mucho menos en el medio de la mayor cosecha de la historia de productos agrícolas", afirmó el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva.
El legislador fue más allá y aseguró que si fuese el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, tendría pronto un “decreto de esencialidad” para evitar un paro prolongado en el puerto.
El senador aseguró que el país “no resistiría” si se llevara a cabo un paro de más de dos días, y provocaría un “caos logístico de envergaduras inimaginables".
"No deberíamos anticiparnos a situaciones que no sabemos cómo se van a dar, pero un paro de 72 horas este país no lo resiste, mucho menos en el medio de la mayor cosecha de la historia de productos agrícolas", afirmó el legislador y productor rural en rueda de prensa.
El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió para este viernes un paro de 24 horas en el puerto de Montevideo, en contra de los despidos y de la reducción de los jornales asegurados que anunció la empresa Montecon, operadora de los muelles públicos de esta terminal portuaria.
El gremio tampoco atenderá barcos de Mediterranean Shipping Company (MSC), que anunció que dejará de usar los servicios de Montecon para acceder a los de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
Esto se debe a que los trabajadores sostienen que la situación laboral en Montecon es responsabilidad del gobierno y de Katoen Natie, que tendrá hasta 2081 el 80% del manejo de la Terminal Cuenca del Plata, a partir del acuerdo firmado en febrero del año pasado.
El secretario general del gremio, Álvaro Reinaldo, dijo que "todo terminaría" si Presidencia se manifestara como "garante" de los trabajadores despedidos y contribuye a destrabar el conflicto.