Silencio absoluto es la respuesta del gobierno a la crisis desatada por la revelación de audios que dejan en evidencia la intención de las autoridades por ocultar información sobre el caso Marset a la Justicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según consignó Telemundo en la Torre Ejecutiva nadie habla sobre el tema. El presidente Luis Lacalle Pou se encuentra de viaje en Estados Unidos.
Por otra parte en la Cancillería habría un clima enrarecido y de acuerdo a algunos funcionarios que no quisieron revelar su nombre, el canciller Francisco Bustillo debería dejar su cargo.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que se trata de un tema muy nuevo que debe ser analizado. Delgado se encuentra en Rivera.
Lo audios revelan que Bustillo intentó convencer a la entonces subsecretaria Carolina Ache de no entregar el teléfono y, de esa forma, ocultar la conversación que ella tuvo con Guillermo Maciel sobre Marset, cuando el subsecretario le advirtió que el uruguayo “era un narco muy peligroso y pesado”.
Bustillo planteó que va a contactarse con el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Carlos Mata, para intentar intervenir en la investigación administrativa que se desarrollaba en la cartera.
Por ese tiempo la Justicia había resuelto que Cancillería debía proporcionar la conversación que tuvo Ache con Maciel, pero finalmente la información fue entregada a fines de noviembre de 2022, contraponiendo la versión que había dado el Poder Ejecutivo durante la interpelación en el Parlamento. Allí se dijo que no se sabía quién era Marset cuando se entregó el pasaporte