Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Frente Amplio | campaña | cierre

Con Cosse, Lima y Orsi

Símbolo de unidad: el Frente Amplio cierra la campaña en el Palacio Peñarol

El cierre de campaña del Frente Amplio será este miércoles, a las 18 horas. Hablarán Carolina Cosse, Andrés Lima y Yamandú Orsi.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como muestra de unidad partidaria, este acto será un broche final con los tres precandidatos en carrera: Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima.

Para ello, la fuerza política definió por sorteo un orden para los discursos finales (será: Cosse, Lima, Orsi), y cada uno tendrá 20 minutos para exponer sus ideas. En la previa actuará Rubén Rada.

Un cierre en Las Piedras

Con un acto en el Club San Isidro de la ciudad de Las Piedras, el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi cerró su campaña hacia las elecciones internas, donde convocó a los frenteamplistas a votar y hacer que la jornada sea un anticipo de la victoria en octubre.

Entre los cientos de asistentes al acto se encontraba el expresidente José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky.

Convocó a tener presente la historia del Frente Amplio. “Lo más complejo y lo más entusiasmante es caer y volver a levantarse. Nos empuja la historia y la memoria, que no es lo mismo”, sostuvo.

Puso énfasis en la necesidad de cambiar la realidad. “Somos optimistas en decir que a la realidad sí la podemos cambiar”, añadió. “La realidad que queremos cambiar es esa que te cuentan los vecinos en cualquier rincón del país”, afirmó. En este sentido propuso lo que llamó “la revolución de las cosas simples”.

Para el precandidato sería “hasta revolucionario que los gurises vuelvan a la escuela”.

"Queremos gobernar para transformar la realidad, tenemos con qué hacerlo porque tenemos Frente Amplio. Nos necesitamos todos y todas”, anunció Orsi en un pasaje de su discurso.

Cosse en el club Aguada

Una verdadera multitud acompañó a Carolina Cosse el sábado 22 en el club Aguada, en el cierre de su campaña, con militantes y dirigentes de los más de 30 sectores que respaldan su candidatura y referentes independientes que se hicieron presentes para apoyar a la intendenta de Montevideo.

Cosse prometió la inversión más importante de la historia en educación, ciencia y tecnología y dedicó un fuerte discurso a cuestionar la falta de acciones de un gobierno “conservador y de retroceso” que “no puede compararse con los enormes avances de verdad que tuvo el Uruguay durante los gobiernos del Frente Amplio”.

Los aplausos del público fueron acompañando cada uno de sus anuncios mientras Carolina prometía una forma de gobernar que “devuelva a la gente el Estado que hoy se retiró”, y con mucha participación de la gente a través de mesas barriales, “gobernando desde lo profundo, desde lo humano. Como decía Tabaré “vamos a hacer temblar las raíces de los árboles”, expresó ovacionada por la gente.

“Vamos a volver”, exclamó Cosse ante el grito generalizado de los asistentes que la aclamaban al grito de: ”Presidenta, presidenta”.

“Ya es hora en esta etapa histórica que una mujer llegue la presidencia de la República”, exclamó Carolina en un momento emotivo en que agradeció a los militantes del interior, a los Comité de Base, y a los más de 30 sectores que la acompañan además de muchos independientes. “El Frente Amplio puede hacer historia y lograr que una mujer del progresismo sea la próxima presidente de la República”.

Carolina aseguró que las únicas encuestas que valen son las urnas, y es por eso que “si todos hacemos lo que tenemos que hacer”, vamos a ganar “Estamos a una semana de hacer historia”, recalcó.

Desde Salto

Durante su participación en el programa "Legítima Defensa 2da Dosis" de Caras y Caretas, Andrés Lima, intendente de Salto y precandidato por el Frente Amplio, expuso los problemas que enfrentan los militantes frenteamplistas en varias localidades del interior, donde estructuras de poder establecidas por el Partido Nacional han creado un ambiente hostil y represivo.

Según Lima, identificarse como frenteamplista en el interior del país puede cambiar drásticamente la vida de una persona. Este cambio afecta directamente las oportunidades laborales y la estabilidad económica. En departamentos dominados por el Partido Nacional, que ha mantenido el poder durante décadas, ser un trabajador agropecuario y declararse frenteamplista puede resultar en un despido inmediato. La militancia política, en estas circunstancias, debe realizarse en el silencio y la clandestinidad, para evitar represalias que pueden ir desde la pérdida del empleo hasta el ostracismo social.

Uno de los puntos más alarmantes que Lima señaló es la utilización de las intendencias por parte del Partido Nacional como mecanismos de control y coerción. Los trabajadores que ingresan a las intendencias suelen hacerlo bajo contratos temporales, sin estabilidad laboral, lo que los convierte en herramientas de manipulación electoral. Estos empleados, a menudo, se ven obligados a asistir a eventos organizados por la intendencia y a mostrar un apoyo forzado a la coalición gobernante.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO