Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política flexible |

cumbre de presidentes

Sin mucho eco Lacalle insistió en flexibilizar al Mercosur

Lacalle volvió a insistir con su discurso de flexibilización del Mercosur el que hasta el momento ha tenido escaso eco y ningún éxito.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente Luis Lacalle Pou insistió este martes en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en que el bloque sea más flexible para que sus socios puedan negociar acuerdos comerciales por separado.

"Uruguay viene de nuevo con el pedido de la flexibilización, la modernización (...) También tengo que decir que es mejor juntos, si vamos en barra vamos a ser mucho más fuertes, el inmovilismo es lo que nos preocupa (...) Necesitamos como bloque avanzar y si no es como bloque, unilateralmente hacerlo", dijo Lacalle durante su discurso, recogido por la Agencia Sputnik.

Lacalle ha reiterado el pedido de flexibilización desde su primera cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) como presidente.

Argumentó que la participación comercial de Uruguay en el Mercosur ha venido bajando y que es deficitario con sus socios del bloque, por lo que es necesario ampliar los mercados.

"Vamos a seguir trayendo el cántaro a la fuente hasta que logremos nuestro objetivo", concluyó el presidente uruguayo.

En la cumbre, que tiene lugar en la ciudad argentina de Puerto Iguazú (Misiones, noreste), Lacalle también expresó su deseo de que las negociaciones para finalizar un acuerdo con la Unión Europea lleguen a buen puerto durante la presidencia pro témpore de Brasil, como prometió el jefe de Estado de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, en su discurso minutos antes.

Lula promete

Por su parte el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió llevar a término el tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea (UE) y el Mercosur durante la presidencia pro témpore del bloque regional que su país asume por los próximos seis meses.

"Me comprometo a concluir el tratado con la UE, que debe ser equilibrado, a favor de políticas públicas a favor de reindustrialización", sostuvo Lula durante la cumbre LXII de jefes de Estado.

Ante sus pares de Argentina, Paraguay y Uruguay, calificó de "inaceptable" un anexo ambiental presentado por la UE el 28 de febrero con la intención de que se pueda agregar al acuerdo de libre comercio.

"Los socios no negocian basados en la desconfianza y en la amenaza de sanciones, es imperativo que el Mercosur presente una respuesta rápida y contundente", conminó Lula.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO