Dirigentes del Pit-Cnt se expresaron en contra de las decisión de la fiscal Gabriel Fossati de denunciar al director de Caras y Caretas Alberto Grille y al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira. El vicepresidente de la central sindical José Lorenzo (Joselo López), el presidente del sindicato de la construcción (Sunca) Daniel Diverio, así como el presidente de AEBU, Elbio Monergal y el secretario general de Sutel, Gabriel Molina, destacaron el peligro que se cierne sobre la libertad de expresión en el país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Lo veo como algo disparatado y más cuando se trata de un caso donde al investigado se le imputan una serie de delitos graves y en definitiva las denuncias luego van hacia el presidente de una fuerza política y un periodista que ejerce su derecho a opinar”, dijo López a Caras y Caretas Portal. “Sinceramente me llama mucho la atención, me parece preocupante. Esto si fuera al revés y quienes fueran denunciados fueran gente de derecha diría exactamente lo mismo. Estoy absolutamente asombrado de como una fiscal puede tomar una decisión de estas características”.
“Es terrible”, sentenció. “Es muy llamativo. Por encima de Astesiano no hay ninguna responsabilidad definida y a una persona que la convocan como testigo la pasan como indagado y denuncian al presidente de la fuerza política y a un periodista que ejerce su derecho cuando en realidad hay una cantidad de cosas que se deberían investigar sobre los delitos que se imputaron a Astesiano”, agregó.
“Todo está todo muy entreverado y este no es el país que queremos”, concluyó.
Por su parte el presidente del Sunca, Daniel Diverio, dijo que “no solo preocupa la situación de Fernando Pereira, que es un compañero que actúo en el movimiento sindical, sino que un periodista no pueda tener la opinión con cierto respaldo. Es preocupante porque cuando hablamos de la libertad de prensa y la necesidad que los periodistas se puedan expresar, que la prensa se pueda expresar sobre distintos temas del país, y la respuesta es una denuncia entonces es una situación muy preocupante. Más cuando las trabajadoras y los trabajadores en conjunto encontramos en algunos medios de comunicación la posibilidad de tener alguna opinión”.
“Estas cosas deberían preocupar al conjunto de la sociedad”, concluyó.
Elbio Monegal, presidente de AEBU opinó que el hecho de que “una fiscal quiera enjuiciar a un periodista por ejercer su profesión me parece que atenta contra la libertad de prensa, me parece un disparate. Lo mismo pretender procesar a Fernando Pereira, porque entonces lo que se está buscando en judicializar a la política y en este caso que un actor político no pueda decir lo que piensa sobre un tema tan importante”.
Monegal sostuvo que Fossati “debe comprender que es una persona pública y por lo tanto está expuesta a las criticas. Me parece que vamos por muy mal camino con este tipo de denuncias”.
Por su parte Gabierl Molina, presidente de Sutel, dijo a Caras y Caretas Portal estar muy preocupado porque “estas denuncias buscan cercenar la opinión del que piensa distinto”.
A su juicio con estas denuncias “la libertad de expresión está prácticamente liquidada”.
“Desde este momento quienes pensamos distintos no podemos opinar, por lo tanto nuestro rechazo ( a las denuncias) es total y absoluto”, sentenció.
“Somos solidarios con quienes hoy, mediante estas decisiones, son vilmente atacados”, concluyó.