El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) solicitó públicamente la creación urgente de una comisión parlamentaria investigadora para esclarecer el funcionamiento de una oficina de inteligencia presuntamente ilegal operativa dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), tal como informó en la jornada del martes Caras y Caretas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El gremio denunció que dicha unidad de inteligencia, identificada como “Oficina de Información Táctica”, fue instalada sin respaldo legal en el ámbito del sistema penitenciario. Su creación y actividades, advierten, se realizaron al margen de la ley, en clara violación de derechos fundamentales. El encargado de esta oficina, el exdirector del COMCAR Carlos Taroco, fue recientemente condenado junto a dos funcionarios del INR por interferir en la investigación contra el exsenador Gustavo Penadés, formalizado por delitos sexuales contra menores.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio del Interior y, según informó SITRAPEN, será ampliada en septiembre ante la Fiscalía. El sindicato advirtió que los hechos denunciados constituyen una amenaza grave a la institucionalidad democrática y al ejercicio de la actividad sindical, por lo que resulta imprescindible una investigación parlamentaria que permita determinar si desde dicha oficina se llevaron a cabo tareas de espionaje ilegal, a quiénes estuvieron dirigidas y con qué objetivos.
Comisión Investigadora en el Parlamento
“Solicitaremos la creación de una (comisión) investigadora parlamentaria, dado que toda la sociedad merece saber que otros delitos pudieron cometerse bajo el manto ilegal de esta oficina".