"Hemos denunciado la inoperancia de la Comisión de Salud Mental creada en el Ministerio del Interior, donde dirigentes de distintos sindicatos participantes de la misma, y que por simple decoro, ya tendrían que haber dado un paso al costado de la dirigencia sindical", apuntaron.
La directiva del Sidepac "sigue sosteniendo y profundizando el pedido de renuncia de la Dirección de Psiquiatría del Hospital Policial, como así también de la Dirección del CAVID, y sus respectivas responsabilidades", indica la misiva.
Exigen repuestas
"Es necesario y urgente que la Policía Nacional sea abordada inmediatamente con pesquisas sanitarias relacionadas con la salud mental, como así la obligación de terapia al menos una vez por mes para los funcionarios de la cartera, terapia paga por el Estado y con independencia técnica de él", reclamaron.
Entienden que sería conveniente "intervenir en las seccionales policiales con mayor índice de médicas psiquiátricas, y desde luego someter a mandos medios y jerarquías para ser evaluadas, sensibilizados y formadas".
"Tristemente, ejemplos como el que vimos en un canal de Salto, donde un jerarca policial minimiza la problemática de estrés asociada al trabajo policial, y en el pasado durante esta misma administración por otros voceros, son las cosas que no pueden existir más en la fuerza", expresó el sindicato en el comunicado.
El gremio advierte que "el trabajo policial está atado continua y complejamente al estrés laboral, es imposible decir que un trabajador no sufre de estrés cuando la labor en sí es extrema y vive situaciones traumáticas continuamente".
Teléfonos de ayuda y contención
Línea Vida Prevención del Suicidio: 0800 0767 - *0767
Línea de apoyo emocional: 0800 1920