La Sociedad Uruguaya de Pediatría emitió este martes un comunicado manifestando su rechazo a las declaraciones del intendente de Artigas Pablo Caram, quien el pasado jueves durante una entrevista, naturalizó el trabajo infantil en tabacaleras del departamento norteño.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El tabaco genera mano de obra de principio a fin porque no hay máquinas, se vende todo a Montepaz. Y por lo general, trabaja el núcleo familiar. Es el hijo, la nuera, algún nieto. Trabajan en el predio, porque todo es artesanal”, había dicho Caram.
En el comunicado, la Sociedad Uruguaya de Pediatría señala que no admiten "que se acepte como 'colaboración familiar' al trabajo desprotegido que impide el adecuado desarrollo de las personas en crecimiento". Asimismo, recuerdan el artículo 54 de la Constitución, que establece que el trabajo de los menores de dieciocho años será especialmente reglamentado y limitado.
"El trabajo infantil viola los derechos de niños, niñas y adolescentes, afecta el bienestas físico y mental, e interfiere con las actividades educativas y recreativas", señala el comunicado.
En esta línea, subrayan que el hecho de que un menor de edad trabaje es perjudicial para su adecuado desarrollo físico, psicológico, moral: "Interfiere con su escolarización puesto que les priva la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar los espacios formativos formales de manera prematura, o les exige combinar el estudio con u ntrabajo pesado y que insume mucho tiempo".
"Nuestro país ha recorrido un largo y fecundo proceso para excluir a niños, niñas, y adolescentes del trabajo no protegido. Es inaceptable que personas con responsabilidades políticas desconozcan estos logros", concluyen, en referencia a los dichos de Caram.
Comunicado completo: