Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La jerarca dijo en una entrevista con El País que “sin duda” el Poder Ejecutivo entiende que los recursos que hay para repartir ya se repartieron; que “no” hay espacio para incrementar el gasto, y que solo “eventualmente” podrá haber “algún desvío muy marginal” de la política fiscal de este gobierno.
Estas declaraciones sorprendieron a los principales dirigentes de la coalición de gobierno, y varios aseguraron, al enterarse de la noticia, que la ministra Azucena Arbeleche acordó compromisos para reforzar algunas áreas estatales.
Algunos actores políticos calificaron los comentarios de Bensión como “no esperada”. El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, señaló: “no es que la noticia nos genere malestar, pero casi”.
Otros, como el senador blanco Jorge Gandini, insistió en que antes debería existir una instancia de negociación entre el Parlamento y el Ejecutivo, e incluso más, con la propia bancada del Partido Nacional.
El Partido Independiente pedirá recursos para la “reforma del Estado”, la reforma educativa y el desarrollo de la ciencia. Ciudadanos, sector del Partido Colorado, busca una negociación más abierta y se afirmó en la idea de que la negociación de este año tiene que ser distinta a las de 2021 y 2020. Por su parte Batllistas se conforma con “algún margen”, señaló el diputado Conrado Rodríguez.
El diputado blanco Sebastián Andújar, que se suele encargar de articular las idas y vueltas de la Rendición de Cuentas, señaló que los nacionalistas aún no se han reunido con el propósito de analizar el proyecto. De todos modos, recordó que el lineamiento del gobierno hasta ahora fue “el de la austeridad”, y “aquello que pueda significar un esfuerzo en cuanto a un pequeño aumento del gasto, hasta ahora ha sido muy enfocado en las personas que más precisan y donde hay mayor vulnerabilidad”.
“En estas condiciones económicas, y con la coyuntura mundial que hay, solicitar aumento del gasto hablándole a la tribuna no sería una postura inteligente. Porque para aumentar el gasto hay que saber de dónde conseguir los recursos. Entonces, todos podemos fantasear con un montón de cosas que queremos realizar, pero el problema siempre es de dónde sale el dinero para poderlo llevar adelante”, subrayó Andújar. Por eso insistió con que por ahora no se puede especular y que “lo más inteligente en este momento sería no fantasear con un aumento del gasto sin conocer de dónde sacar los recursos”.