Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Haciendo números

Tarifas públicas: aumento en UTE y OSE y se mantendría Antel

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que "podría haber" una baja en el precio de los combustibles.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En los próximos días el gobierno anunciará el aumento de las tarifas públicas a partir del 1º de enero de 2023, algo que sin duda preocupa a la población en general.

Como en cada final de año el ajuste de las tarifas públicas se transforma en una decisión de relevancia política. Fue tema preponderante durante la campaña electoral y vuelve a escena al cierre del calendario, con debates por la magnitud de los aumentos y la comparación con otros períodos. Esto se reeditará en los siguientes días, cuando Antel, UTE y OSE anuncien los ajustes anuales que se prevé que sean por debajo de la inflación, y se definirá también el ajuste mensual de los combustibles para enero, con los precios de referencia en baja.

Entre el martes y el jueves se concentran las definiciones. En la mañana del martes habrá una reunión para resolver el ajuste en OSE, en la que participarán la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); a la tarde, se reunirá el directorio de UTE para definir la fórmula del ajuste tarifario; y el miércoles ocurrirá lo mismo en Antel.

A mediados de mes, el ministro de Industria, Omar Paganini, había adelantado que “el objetivo” en las tres empresas públicas era definir ajustes “por debajo de la inflación”, que se ubicó en 8,5% en los últimos 12 meses. Según se supo, UTE se encamina a realizar un ajuste promedio de 5%, Antel a no subir los planes de telefonía móvil y OSE respetará el aumento por debajo de la inflación, aunque sería la empresa que subiría mayor porcentaje.

Por su parte ya cerró el período que considera la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) para medir el precio de paridad de importación (PPI), que marca una referencia para el ajuste de los combustibles. Con ese insumo más un mensaje de Ancap, cuyo presidente, Alejandro Stipanicic, dijo que “podría haber” una baja, dado que el PPI estará “por debajo del mes anterior”, el gobierno prevé informar la decisión el jueves.

“Los precios internacionales (del petróleo refinado) han bajado y el tipo de cambio (la cotización del dólar) también”, dijo Stipanicic en Informativo Carve. El cálculo de la Ursea marcará una baja en el último mes en torno a 8% para las naftas y alrededor de 15% para el gasoil.

En lo que va del gobierno el precio de la nafta subió 36% (casi 20 pesos) y el del gasoil 61% (24,5 pesos), mientras que en el año la suba fue de 6,3% (4,47 pesos) y 30% (15 pesos), respectivamente. Desde que se aplica el régimen de análisis mensual de los precios, julio de 2021, hubo siete ajustes al alza y tres a la baja en las naftas –bajó seis pesos entre setiembre y octubre, las dos últimas variaciones–, así como siete incrementos y una caída en el gasoil.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO