Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Taroco | Penadés | fiscal

Caso Penadés

Taroco llegó a un acuerdo y será condenado

Carlos Taroco había sido detenido por ser parte del armado de un plan del exsenador Gustavo Penadés contra las víctimas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El exdirector del Comcar, Carlos Taroco, alcanzó un acuerdo con la fiscalía para ser condenado por los hechos por los que fue imputado, según publica este miércoles La Diaria.

Si bien se pidió una ampliación de la formalización para cerrar el acuerdo, no hay hechos nuevos que involucren a Taroco, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde octubre, luego de ser imputado por los delitos de cohecho calificado y revelación de secreto. El acuerdo alcanzado con la fiscalía implicará otras tipificaciones.

Taroco era la cabeza

La fiscal del caso, Alicia Ghione, identificó a Taroco como la cabeza del equipo parapolicial que realizó varias pesquisas contra las víctimas del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, cuando comenzaba a ser investigado por delitos sexuales.

La investigación del equipo de la fiscalía especializada en Delitos Sexuales de 3° turno logró determinar que Taroco, con la asistencia de al menos otros dos policías que ya fueron condenados, llevó adelante tareas de vigilancia contra alguna de las víctimas, accedió al sistema informático del Ministerio del Interior para establecer vínculos y a un software para generar un flujograma con la finalidad de construir una teoría que deslegitime a las víctimas en defensa del exlegislador.

El nexo con Penadés era el funcionario del Parlamento uruguayo y director de la Secretaría Parlamentaria del Parlasur, Diego Cuiñas, que conocía al exdirector del Comcar por su pertenencia a la masonería. Cuiñas, junto a un asesor personal y un exfutbolista, coordinó las reuniones del equipo con Penadés que llegó a intercambiar beneficios para personas privadas de libertad a cambio de información.

Taroco en cárcel de Fay Bentos

Si bien la defensa de Taroco había intentado un acuerdo abreviado al inicio de la investigación, luego decidió postergar el acuerdo. En diciembre, cinco de los involucrados en las investigaciones ilegales acordaron con la fiscalía, lo que implica la admisión de los hechos, algo que dejó poco margen de maniobra a Taroco dado que difícilmente podría defender su inocencia en un juicio oral con la evidencia que ya había recolectado la fiscalía.

La semana pasada la Justicia definió prorrogar la prisión preventiva de Tarocco, quien se encuentra cumpliendo esa medida cautelar en la cárcel de Fray Bentos, a la que llegó luego de ser trasladado desde la cárcel de Cañitas, donde le incautaron un celular que es parte de la carpeta de investigación del caso.

Penadés imputado

Gustavo Penadés fue imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales. El exsenador fue formalizado por once delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor, todos en reiteración real.

Penadés estará encarcelado mientras continúe la investigación. La Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de la fiscal Alicia Ghione, tiene un año para presentar la acusación contra el político. Este plazo podrá prorrogarse por otro año más si la Fiscalía lo solicita.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO