En documento divulgado este miércoles, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer los datos sobre la evolución del salario real de los trabajadores del sector privado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este documento sintetiza el informe elaborado por la Unidad de Estadísticas de este ministerio y compara los datos de enero de 2023 con los de julio de 2020, cuando los convenios colectivos comenzaron a reflejar los efectos de la pandemia.
Los porcentajes manejados presentan una realidad preocupante, que ya fue analizado en varios artículos publicados en Caras y Caretas.
La pérdida del salario real afecta al 60 por ciento de los trabajadores del sector privado. Según el informe del MTSS, “casi un tercio de los trabajadores (29,3%) registra pérdidas del poder adquisitivo inferiores al 2.6% con respecto a julio de 2020, se trata de 253.654 trabajadores”.
“En el caso de los trabajadores que a enero del 2023 mantienen pérdida del poder adquisitivo del salario menor al 2.6%, se registran los casos de tiendas, supermercados, supergas, intermediación financiera, empresas de seguridad, call centers y algunos sectores rurales entre otros”, especifica el informe. “Finalmente, los trabajadores que mantienen una caída del salario real mayor al 2.6% pertenecen a varios sectores del transporte, hoteles, restaurantes, calzado, curtiembre, vestimenta y servicios de catering entre otros”.
Solo uno de cada cinco
Este informe del MTSS, solo “uno de cada cinco, 21,8% del total de los trabajadores ha registrado incrementos del poder adquisitivo del salario superiores a 1% (189.186 personas), y el 18,7% registran una mejora del poder adquisitivo menor a 1% (162.289)”.
Explica el documento: “Con respecto a su distribución por sectores de actividad, los trabajadores que registran incrementos del poder adquisitivo pertenecen a la industria frigorífica, al sector metalúrgico, la industria láctea, la industria química, los servicios portuarios, el sector agropecuario en general, informática, servicio doméstico y el sector de la bebida entre otros”.