Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política trabajadores |

¿Sale una chapa ahí?

Trabajadores privados: 60% sigue con pérdida de salario real

Informe del MTSS: trabajadores del sector privado siguen registrando una pérdida marcada del salario real; solo 1 de cada 5 tuvo incrementos superiores a 1%.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En documento divulgado este miércoles, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer los datos sobre la evolución del salario real de los trabajadores del sector privado.

Este documento sintetiza el informe elaborado por la Unidad de Estadísticas de este ministerio y compara los datos de enero de 2023 con los de julio de 2020, cuando los convenios colectivos comenzaron a reflejar los efectos de la pandemia.

La pérdida del salario real afecta al 60 por ciento de los trabajadores del sector privado. Según el informe del MTSS, “casi un tercio de los trabajadores (29,3%) registra pérdidas del poder adquisitivo inferiores al 2.6% con respecto a julio de 2020, se trata de 253.654 trabajadores”.

“En el caso de los trabajadores que a enero del 2023 mantienen pérdida del poder adquisitivo del salario menor al 2.6%, se registran los casos de tiendas, supermercados, supergas, intermediación financiera, empresas de seguridad, call centers y algunos sectores rurales entre otros”, especifica el informe. “Finalmente, los trabajadores que mantienen una caída del salario real mayor al 2.6% pertenecen a varios sectores del transporte, hoteles, restaurantes, calzado, curtiembre, vestimenta y servicios de catering entre otros”.

Solo uno de cada cinco

Este informe del MTSS, solo “uno de cada cinco, 21,8% del total de los trabajadores ha registrado incrementos del poder adquisitivo del salario superiores a 1% (189.186 personas), y el 18,7% registran una mejora del poder adquisitivo menor a 1% (162.289)”.

Explica el documento: “Con respecto a su distribución por sectores de actividad, los trabajadores que registran incrementos del poder adquisitivo pertenecen a la industria frigorífica, al sector metalúrgico, la industria láctea, la industria química, los servicios portuarios, el sector agropecuario en general, informática, servicio doméstico y el sector de la bebida entre otros”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO