"Lo que tenemos hoy es una matriz energética un 98% renovable, logrando reducir en 500 millones de dólares por año el costo de generación de energía", explicó Ramón Méndez en el programa "Último Bondi" de Caras y Caretas Tv.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Antes de la transición y después de la transición, el costo en el país de generar electricidad se redujo en 500 millones de dólares por año", reiteró.
"Yo no conozco una eficiencia tan grande de transformación de las tan mal manidas empresas públicas. Desde la política y con las empresas públicas se puede generar ganancia de eficiencia", afirmó el ex director nacional de Energía.
"Olvidamos que hace 15 o 20 años, teníamos apagones, no alcanzaba la energía para consumir, los precios se disparaban, importábamos cada vez más petróleo. Faltaban inversiones por todos lados", recordó Méndez.
"Antes teníamos que salir como locos a importar electricidad de Argentina, de Brasil, al precio que fuera", rememoró. Por el contrario, hoy estamos exportando un producto no tradicional, la energía eléctrica, gracias a las inversiones del Frente Amplio.
"Llegamos a generar hasta 450 millones de dólares por año. Eso es el 1% del PBI del país de ingresos de divisas por exportación", dijo.
Méndez agregó además que se generaron 50.000 puestos de trabajo y que solamente para esto hubo un derrame sobre la economía de más de 2 mil millones de dólares.
El más reciente programa del "Último Bondi", espacio conducido por el sociólogo Juan Pablo Labat, ofreció una mirada a la energía como problema político. El debate fue dirigido también por Ana Laura Mello, consejera de la Udelar y los invitados Ramón Méndez, ex director nacional de Energía y Laura Modernell, investigadora y profesora de Economía.
"Último Bondi" se transmite cada martes a las 21h por los canales de YouTube y Facebook de Caras y Caretas.