En primera instancia, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 31° Turno, acogió el accionamiento por Habeas Corpus correctivo colectivo, reconociendo el hacinamiento extremo, la falta de personal y las pésimas condiciones edilicias de la cárcel más grande del país, que alberga a más de 5 mil PPL, superando ampliamente su capacidad.
La intimación al Ministerio del Interior para que baje el hacinamiento en el exComcar
Por lo expuesto, el juez Ruben Etcheverry, dispuso que el Ministerio del Interior debe presentar en un plazo de 45 días un informe técnico que detalle la cantidad de funcionarios policiales, operadores, técnicos y de mantenimiento necesarios para asegurar un funcionamiento adecuado del centro penitenciario.
Además, se intimó al Ministerio del Interior que tome acciones concretas para reducir el hacinamiento en los módulos más afectados (3, 4, 8, 10 y 11) a niveles tolerables en un plazo razonable.
En ese sentido, la sentencia obliga a la cartera, a que en un plazo de 90 días, el Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) presente un diagnóstico de los principales problemas de infraestructura de la Unidad IV (exComcar), incluyendo dificultades con el acceso al agua corriente, saneamiento y problemas eléctricos.
También deberá implementar en ese plazo un plan de obras para mejorar las condiciones de habitabilidad, comenzando por los módulos más críticos, reafirmó el lunes 30 de setiembre el Tribunal de Alzada, en la sentencia redactada por el ministro Dr. Alberto Reyes Oehninger.
Sentencia_Definitiva_47-2024.pdf.crdownload.pdf