Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política hacinamiento | exComcar |

Habeas Corpus

Tribunal de Alzada exigió al Ministerio del Interior bajar el hacinamiento en varios módulos del exComcar

Justicia confirmó fallo favorable a una demanda presentada por trabajadores penitenciarios que exige al Ministerio del Interior bajar hacinamiento en exComcar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una sentencia del Tribunal de Alzada confirmó un fallo judicial que hace dos semanas responsabilizó al Ministerio del Interior de la violación de derechos humanos en al Unidad Penitenciaria N° IV (exComcar) y le dio un plazo de 90 días para que presente un plan para bajar el hacinamiento en los módulos 3, 4, 8, 10 y 11.

Habeas Corpus interpuesto por trabajadores penitenciarios

La respuesta de la Justicia es a una demanda presentada por el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (Sitrapen), junto al ex director de la Cárcel de Punta de Rieles Luis Parodi, contra el Estado Uruguayo (Ministerio de Interior) por la situación crítica y las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad (PPL) en el exComcar.

Los trabajadores penitenciarios interpusieron un recurso de Hábeas Corpus por las condiciones de reclusión, que calificaron como "crueles, inhumanas y degradantes".

En primera instancia, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 31° Turno, acogió el accionamiento por Habeas Corpus correctivo colectivo, reconociendo el hacinamiento extremo, la falta de personal y las pésimas condiciones edilicias de la cárcel más grande del país, que alberga a más de 5 mil PPL, superando ampliamente su capacidad.

La intimación al Ministerio del Interior para que baje el hacinamiento en el exComcar

Por lo expuesto, el juez Ruben Etcheverry, dispuso que el Ministerio del Interior debe presentar en un plazo de 45 días un informe técnico que detalle la cantidad de funcionarios policiales, operadores, técnicos y de mantenimiento necesarios para asegurar un funcionamiento adecuado del centro penitenciario.

Además, se intimó al Ministerio del Interior que tome acciones concretas para reducir el hacinamiento en los módulos más afectados (3, 4, 8, 10 y 11) a niveles tolerables en un plazo razonable.

En ese sentido, la sentencia obliga a la cartera, a que en un plazo de 90 días, el Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) presente un diagnóstico de los principales problemas de infraestructura de la Unidad IV (exComcar), incluyendo dificultades con el acceso al agua corriente, saneamiento y problemas eléctricos.

También deberá implementar en ese plazo un plan de obras para mejorar las condiciones de habitabilidad, comenzando por los módulos más críticos, reafirmó el lunes 30 de setiembre el Tribunal de Alzada, en la sentencia redactada por el ministro Dr. Alberto Reyes Oehninger.

Sentencia_Definitiva_47-2024.pdf.crdownload.pdf

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO