Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

No hay un mango

Udelar: incertidumbre y preocupación por falta de recursos

El artículo que elimina el adicional del pago del Fondo de Solidaridad que se destina a la Udelar preocupa a los gremios y al rector.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió el jueves al Parlamento, el inciso 26, que refiere a la Universidad de la República (Udelar), es prácticamente inexistente, ya que no se tuvieron en cuenta los pedidos de incremento presupuestal que hizo la institución. Además, se incluyó el artículo 431, que elimina el adicional del pago del Fondo de Solidaridad, que se destina a la Udelar. Esto preocupa a los gremios universitarios y también al rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

La decisión del Ejecutivo hizo ruido en varios actores políticos. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, habló en las últimas horas sobre este tema y sostuvo que “claramente” el proyecto de Rendición de Cuentas “deja a la Udelar afuera”, y subrayó que “la inversión en educación es infinitamente menor a lo que ya se le quitó a educación”. “El gobierno actual firmó el libro blanco de Eduy21, que comprometía a colocar 550 millones de dólares durante el período, y ya vemos que el incremento este año apenas supera los 70 millones. De forma tal que, en principio, es un proyecto muy austero de Rendición de Cuentas, que no toma en cuenta las principales deficiencias que tiene la sociedad uruguaya”, sentenció.

En la misma línea se manifestó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. La jefa comunal fue consultada este lunes sobre la Rendición de Cuentas que el gobierno envió al Parlamento y que no prevé aumento de presupuesto para la Universidad de la República y que, en cambio, plantea eliminar de forma progresiva el adicional al Fondo de Solidaridad sin sustituir esos recursos por otra forma de financiamiento.

“A esa Universidad, que está acá en el barrio, y que está con la Intendencia en todos los barrios, a esa Universidad no hay que quitarle ni un milímetro de fondos”, dijo Cosse en rueda de prensa. “Ni un milímetro menos de fondos para la Universidad”, insistió.

Por su parte el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, se vio sorprendido luego de analizar en detalle el documento presentado por el gobierno, que no prevé aumento en el presupuesto para la Udelar.

Es más, prevé una quita de dinero al eliminar el adicional del Fondo de Solidaridad. El jerarca aseguró que además, no se contempla aumentos para programas universitarios. "Es preocupante el mensaje del Poder Ejecutivo en clave universitaria", dijo.

“En primer lugar porque no hay programas de la Universidad de la República contemplados en un momento muy particular. Con un crecimiento en la matrícula absolutamente histórico”, afirmó.

Arim señaló además que a esta variable hay que agregarle dos “condimentos en condiciones en direcciones distintas”.

“Es cierto y para nosotros es muy importante que se incorporen recursos para la Intendencia de Paysandú, que puede implicar la construcción de un edificio muy relevante que la Udelar necesita. Pero a la misma vez hay un deterioro de los recursos que la institución recibe vía la eliminación propuesta de eliminar el Adicional del Fondo de Solidaridad”, dijo Arim, que estimó por ese concepto ingresan unos US$ 15 millones a la Udelar.

Agregó que uno de los principales destinos de esos fondos es para la construcción de infraestructura en el interior.

En el proyecto de Rendición de Cuentas, presentado en la noche del jueves por las autoridades del Ministerio de Economía (MEF) en el Parlamento, el Ejecutivo dispone reducir la contribución adicional al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República (Udelar).

De acuerdo con el artículo 431 de este proyecto, a partir del año que viene se disminuirá en un 25% anual acumulativo “hasta su completa supresión a partir del ejercicio 2026”. Es decir que, de aprobarse la Rendición de Cuentas tal cual fue remitida al Legislativo, esta contribución adicional quedaría sin efecto desde 2026.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO