Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Inesperadamente, Paraguay fue el primer país que habló sobre el tema. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano, durante una entrevista con la Agencia Sputnik, no dudó en afirmar que el anuncio de Uruguay "generó alguna incomodidad dentro del Mercosur".
El ministro señaló que es "más que probable" que este tema se analice durante la cumbre del bloque. Incluso señaló que Paraguay analiza el anuncio de Uruguay, pero revindica que cualquier decisión en gestiones externas debe ser aprobada por los miembros Mercosur.
"Nosotros tomamos nota de la comunicación que hizo la República Oriental de Uruguay en el día de ayer y estamos en etapa de evaluación interna. No obstante, hoy podemos decir que reivindicamos la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur, particularmente el tratado de Asunción y el protocolo Ouro Preto, que dice que el proceso de toma de determinación es por consenso y que en las negociaciones externas deben estar presentes todos los estados partes", añadió.
Además, afirmó que Paraguay está evaluando si este anuncio puede "erosionar" la relación entre Uruguay y el bloque y afirmó que su país pidió, durante una reunión en el Grupo Mercado Común (GMC, órgano ejecutivo del Mercosur), que Uruguay brinde información sobre este inicio de negociaciones con China.
Esta declaración de Paraguay podría implicar un giro en la interna del Mercosur: Asunción y Brasil siempre se han mostrado más abiertos a este asunto, mientras que Argentina ha planteado su rechazo.
El 26 de marzo de 2021, durante una cumbre presidencial del Mercosur, el presidente uruguayo dijo que al no permitir la flexibilización, el bloque estaba siendo un "lastre" para su país.
El presidente argentino, Alberto Fernández, por su parte, respondió que quien considere que el Mercosur es un lastre, puede "tomar otro barco".
Por otro lado, el exsubsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, dijo a Sputnik que es necesario observar que China está insinuando que no quiere tener problemas con el Mercosur por este tema.
“China se congratuló de este avance y reiteró su interés en seguir dando pasos en la relación comercial con Uruguay y/o con los socios del Mercosur. Ese no es un dato menor. Pekín siempre ha mencionado que está abierta en negociar con el Mercosur y que le interesa que la negociación con Uruguay no sea en detrimento del bloque, en otras palabras, parece que dijera: no queremos líos con Argentina, Brasil y Paraguay”, dijo Bergamino, quien es el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio.
El jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jue Thing, dijo en conferencia de prensa que su país “otorga gran importancia al establecimiento de relaciones de libre comercio con Uruguay" y aseguró que “al mismo tiempo, estamos abiertos a negociar tratados de libre comercio con otros miembros del Mercosur".
"China está dispuesta a profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo con los países del Mercosur mediante la negociación y firma de acuerdos de libre comercio y otros medios", agregó.
Por su parte, Bergamino afirmó que esta mención de China “no es casual” ya que se hace “precisamente a pocos días de la cumbre del Mercosur”, que se realizará en Asunción los días 20 y 21 de este mes.
“Desde que Uruguay anunció su intención de avanzar bilateralmente con China, en los socios del Mercosur hay una extrema cautela en esta materia”, indicó.