Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Minerva | plantas | Lacalle Pou

Le puso un freno

Uruguay niega a Minerva la compra de tres plantas frigoríficas

De haberse aprobado la compra, Minerva Foods concentraría más de 50% y hasta 60% de la faena cárnica en Uruguay.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Uruguay no habilitará a la empresa Minerva Foods a comprar tres plantas frigoríficas de Marfrig en el país, porque el análisis del caso concluyó que eso genera una situación de mercado sin posibilidad de competencia, aseguraron fuentes oficiales.

Para las próximas horas se espera la publicación del pronunciamiento de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodeco) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contraria a la operación de compra de tres plantas frigoríficas de Marfrig por la empresa Minerva Foods.

De haberse aprobado la compra, Minerva Foods concentraría más de 50% y hasta 60% de la faena cárnica en Uruguay, según estimaciones de los productores, consumidores y carniceros que rechazan la transacción.

Minerva Foods, que opera en Uruguay desde 2011, tenía intención de sumar tres frigoríficos (La Caballada, Establecimiento Colonia e Inaler) a los cuatro que ya tiene en el país (PUL, Frigorífico Carrasco, Frigorífico Canelones y BPU).

Luego de la resolución se abrirá un período en el que la empresa podría apelar la resolución ante el ministerio.

Minerva Foods, el mayor exportador de carne vacuna de Sudamérica, anunció en agosto pasado la compra de 16 plantas de su rival Marfrig en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, en una transacción por más de 1.500 millones de dólares que requería la aprobación por los reguladores de la competencia de cada país.

ARU y Lacalle Pou

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) también le había manifestado su preocupación al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por la concentración de poder que implicaba el negocio de Minerva Foods.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo a principios de setiembre de 2023 que esperaba una rápida decisión de la Coprodeco y expresó entonces su preocupación por la operación. “Las decisiones de un gobierno, en este caso, no pueden ser caprichosas. Si esto genera o no algún tipo de concentración, no monopolio pero sí concentración, le corresponde a Defensa Comercial”, afirmó.

“Yo tengo mi opinión, esperemos el análisis profesional y técnico de Defensa de la Competencia y ahí el Poder Ejecutivo va a tomar una decisión basado en esos elementos”, remarcó.

Dejá tu comentario