El exfiscal Gustavo Zubía, y dirigente del Partido Colorado, manifestó su desacuerdo con el senador Gustavo Penadés sobre proponer un fiscal de Corte indistinto del partido político. Mientras, la senadora Graciela Bianchi añadió que hay que controlar la Fiscalía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Todo surgió a partir de las declaraciones de Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional, en diálogo con La Diaria sobre la designación de fiscal de corte.
Penadés opinó objetivamente que "lo ideal sería arreglarlo desde el punto de vista institucional", de modo de "buscar a alguien que reúna las condiciones" sin importar de qué partido sea. "No importa si es blanco, colorado, frentista", dijo expresamente el senador nacionalista, haciendo alusión a que lo realmente importante es "que aplique la justicia".
El senador recodó además que en su momento desde el Partido Colorado y Partido Nacional se apoyó y votó por Jorge Díaz, aún "sabiendo que era un hombre muy vinculado a la izquierda en su pasado".
Si el actual fiscal de Corte, Juan Gómez, continuara en el cargo, debería retirarse obligatoriamente de igual manera porque en 2025 cumplirá 70 años. Pero el inconveniente sería que no hay fiscal adjunto, desde la renuncia de Jorge Diaz, según explicó el senador nacionalista a La Diaria. El oficialismo por tanto, insiste en designar un fiscal de Corte este año.
A Gustavo Zubía, exfiscal y diputado colorado Gustavo Zubía, manifestó su discrepancia con Penadés en su red de Twitter y sumó otras criticas al oficialismo.
Zubía sentenció que el fiscal de Corte "No puede pertenecer al FA, a quien criticamos su posición frente al delito" y comparó que sería como poner a alguien del FA en el Ministerio del Interior.
Graciela Bianchi, senadora siempre atenta del Partido Nacional, no dejó pasar la oportunidad de opinar y agregar el control que se debe tener de Fiscalía. Y comentó a Zubía que "cuando no se sabe, no se entiende lo que significa controlar a la Fiscalía General de la Nación".
Posteriormente, en otro Tweet, Zubía volvió a hacer alusión a su diferencia con Penadés atando que el lugar no comparte que pueda "llenarse con un frenteamplista". A lo que agregó "Queremos un Fiscal QUE IMPRIMA RUMBO AL BARCO !!".
Las alusiones al tema no quedaron allí porque volvió a mencionar que lo desconcierta que "El Senador Penades acepta que pueda ser del FA el Fiscal de Corte", pero agregó otros hechos a la bolsa. Añadió que también es desconcertarte que el Ministerio del interior tome "medidas de izquierda para combatir homicidios", aludiendo a que se pretende utilizar "exreclusos evangelizadores".
Por último acotó que "La reforma de SS no deroga, total o parcial el "prometido" IASS..." y preguntó exclamativamente "QUE PASA ??" con este Gobierno.