En el marco de la rendición de cuentas de su cuarto año de gestión, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, denunció lo que considera un intento deliberado del gobierno nacional de "ahogar económicamente" a la administración capitalina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El evento tuvo lugar este martes en la Intendencia de Montevideo (IM), donde Zunino realizó un balance del período y destacó los desafíos enfrentados debido a la falta de recursos.
“No fue un año fácil”, expresó el intendente, subrayando que la situación financiera ha sido particularmente adversa. “Venimos teniendo un intento de ahogo económico a nuestra administración. Lo denunciamos en 2023 y se ha agudizado en el último año. Es un tema que hemos venido reiterando, pero que se agudiza”.
Sesgos
En conferencia de prensa, el jerarca se refirió A "sesgos" en las transferencias presupuestales establecidas por el artículo 214 de la Constitución, que regula los fondos que el gobierno central debe transferir a las intendencias. Según el jefe comunal, Montevideo recibió unos $640 millones anuales menos de lo que corresponde por este concepto. A esta cifra, indicó, se suman deudas del gobierno central por tarifas de saneamiento, que ascienden a $400 millones.
A pesar de las dificultades, el intendente destacó la "creatividad" de la Intendencia para mantenerse activa en sus funciones esenciales.