Zunino negó afirmación de Lema
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, Negó que haya deudas con UTE. "No tenemos. Se paga mensualmente los sistemas de alumbrado público, se gasta una porción importante, hay algunas cuestiones que también la UTE debe a la Intendencia y eso se compensa", continuó. Respecto a esto último, dijo que se trata de "deudas regulares que tienen que ver con roturas de pisos, contribuciones, reservas de espacio".
Sin embargo, indicó que este lunes 30 de setiembre recibió "siete facturas de UTE retroactivas" de lugares que tienen contadores de medición "de los que UTE no tomó el consumo correspondiente a los últimos cuatro años".
Según el comunicado de la intendencia, la administración y el ente están trabajando juntos "para el relevamiento completo de la red para precisar la facturación para beneficio de ambas instituciones". "En ese contexto se realizó hoy una reunión de seguimiento entre técnicos de la Unidad Técnico de Alumbrado Público y la UTE", concluyó la intendencia.
La denuncia de Lema
Lema había dicho que su oficinarecibió "denuncias de vecinos de Montevideo" que indicaban que el gobierno departamental "realiza conexiones irregulares del alumbrado público".
"En base a documentación a la que accedimos, pudimos constatar que la Intendencia de Montevideo conectó de forma irregular el alumbrado público en varias zonas de Montevideo en las cuales los técnicos de la Intendencia instalaron luminarias y tendido eléctrico en las calles sin conexión a un contador de UTE", denunció el exministro de Desarrollo Social.
Por su parte el intendente Zunino dijo que la intendencia paga de tres maneras a UTE: por medición real (cuando los servicios cuentan con medidores), por medición estimada (los meses en que los que UTE no toma el consumo) y por ficto (cuando no hay contadores y UTE tiene que indicar el monto a pagar).
"Tiene que ver con los procedimientos de básicamente cómo expandimos o cómo generamos el sistema de alumbrado público. En algunos casos cuando se instala y se conecta, se avisa y eso es lo que ocurre, por más que no tengan medidores específicos", dijo el intendente.