Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Propuesta de consenso para ley de regulación de venta de alcohol

Las iniciativas incluyen restricciones al horario de venta al público.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una comitiva parlamentaria integrada por Luis Gallo, Susana Montaner, Daniel Radío y Álvaro Dastugue explicó este martes el proyecto de ley para restringir el consumo de alcohol. La iniciativa incluye medidas de regulación comercial, fiscalización y educativas. Se creará un registro de vendedores, los cuales deberán obtener una licencia para ello. También todos los partidos acordaron aumentar el horario de prohibición de venta.

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el diputado frenteamplista Luis Gallo. “El Poder Ejecutivo envió al Legislativo en 2008 y 2013 sendos proyectos de ley que fracasaron”, repasó Gallo en declaraciones a la prensa en Torre Ejecutiva, junto con su par Radío, del Partido Independiente, y Verónica Alonso, senadora por el Partido Nacional. Gallo precisó que, “por esa razón, el presidente Tabaré Vázquez entendió importante la conformación de una mesa multisectorial con delegados de los partidos políticos, de la sociedad civil y del gobierno nacional para encontrar consensos”.

Adelantó que se trabajará hasta después de Semana de Turismo para presentar un proyecto articulado que será analizado por la comisión multisectorial, para luego enviarlo a consideración parlamentaria.

Entre los puntos que se plantean, Gallo destacó que habrá una regulación del consumo de alcohol “con un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas a través de la Junta Nacional de Drogas”. Agregó que se limitará el área de venta de alcohol en los diferentes comercios con la fijación de un porcentaje del área comercial, “como sucede en otros países”. “Se busca desestimular el consumo masivo y, por eso, el proyecto de ley establecerá la prohibición de las canillas libres en boliches” y otros lugares de esparcimiento, enfatizó.

Paralelamente, “el horario de prohibición de venta en comercios se ampliará para fijarla entre las 22:00 y las 8:00 horas, y se incluirá la prohibición de venta de petacas en las cajas de supermercados, porque promueven la compra”.

“Todo apunta a desestimular el consumo en edades tempranas y, por eso, se focaliza el tema en los jóvenes y en el sistema educativo”, resaltó.

Por su parte, Radío subrayó que “más del 85 % de la población tiene un consumo no problemático del alcohol”. Acotó que “no hay una actitud represora, sino de atacar los problemas en línea con las anteriores determinaciones sobre la prohibición del consumo a la hora de conducir vehículos”.

*Esta nota es una corrección de la noticia Nuevo proyecto contra el alcohol prohibirá “happy hours”, publicada este miércoles por Caras y Caretas Portal. La nota inicial presentó un error en la composición de la comitiva parlamentaria que presentó el proyecto de ley y en lo referido a la prohibición de las Happy Hours.

El legislador Luis Gallo matizó posteriormente que las Happy Hours no serán prohibidas, sino que  “se busca desestimular el consumo masivo y, por eso, el proyecto de ley establecerá la prohibición de las canillas libres en boliches”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO