Montevideo (Mesa Américas), 13 feb (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves en medios locales que no viajará a Montevideo para la asunción del futuro mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«No voy a ir a la asunción de Luis Lacalle Pou en Uruguay», afirmó Fernández en la emisora local radio Rivadavia, según publicó este medio en su cuenta de la red social Twitter.
Fernández afirmó que el 1 de marzo, cuando Lacalle Pou asumirá en Uruguay, en Argentina se inaugura las sesiones ordinarias del congreso y el presidente hace un discurso de Estado.
El mandatario argentino anunció en la emisora que intentará viajar, pero que sino puede hacerlo hablará con Lacalle Pou, con el que dijo tener «muchísima confianza», para encontrarse el 2 de marzo en Montevideo.
De esta forma tampoco se daría la reunión el 1 de marzo en Montevideo entre Fernández y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El mandatario brasileño transmitió el miércoles al canciller argentino Felipe Solá, en una visita oficial en Brasilia, su voluntad de encontrarse con su par Alberto Fernández el 1 de marzo en Uruguay, confirmaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Solá encabezó este martes la primera misión oficial del Gobierno argentino a sus pares de Brasil sin saber hasta último momento que sería recibido por Bolsonaro.
El encuentro se produjo luego de meses de tensión y declaraciones altisonantes por parte del mandatario de Brasil.
Bolsonaro llegó a decir tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones que la ciudadanía argentina había escogido «mal».
Fernández, por su parte, visitó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) cuando estaba en prisión y se manifestó públicamente a favor de su libertad.
Aunque no asistió a la toma de asunción de su par argentino el pasado 10 de diciembre, y en un principio pensó en enviar a un funcionario de segunda categoría, Bolsonaro accedió al final a que concurriera a la ceremonia el vicepresidente Antônio Hamilton Mourão. (Sputnik)