Germán Otero Granja denuncia incumplimiento por parte del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del amparo ofrecido por denunciar a los funcionarios policiales que desde el Penal de Libertad junto a él y otros civiles, participaron de 500 maniobras de estafas, denunciado en su momento por el portal Agesor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En contacto con Caras y Caretas expresó que » estoy penado actualmente por una unificación de penas por rapiñas y por 23 delitos de estafas (por teléfono y desde el penal de libertad), donde yo denuncie que esta maniobra mafiosa era liderada por varios JERARCAS del penal de libertad; la última denuncia fue ante la doctora 2do turno fiscalía de Mercedes Dra. Andrea Mastroiani y fiscalía de 1er turno dra. STELLA ALCIATURI, haciéndome cargo de los hechos míos y aclarando que era obligado a estafar por Jerarcas del Penal de Libertad; mi defensora Dra, ELIANA MIEGGUE pidió permiso a la jueza CAROLINA OLIVERA para que me permita hablar, yo di detalles, nombres, logística, la manera de esta organización policial mafiosa del penal con la promesa de que yo no volvería a ese lugar» .
Traslado de amparo
Según narra Otero «en 8 horas me trasladaron urgente a la cárcel de Rivera, donde la persecución policial fue continua, tenía requisas diarias, más de 130 requisas donde el UIAP jamás me incautaron nada, porque mi conducta era totalmente buena; estudie liceo, fui ranchero, y actualmente era delegado del piso 3ero. A de Cerro Carancho.»
Penal de Libertad
Otero cuenta que «sin motivo y sin estar castigado la noche de mi cumpleaños , el 8 de octubre de éste año a la hora 00:00 me sacaron de remera y chancletas al calabozo y el lunes 11 ya estaba otra vez en el penal de libertad. Estoy en el sector B-celda 05, La Piedra. Dejaron enfriar mi denuncia 1 año y medio y me devolvieron al penal de libertad, donde están los mismos policías que yo denuncié, ¿ ustedes se imaginan como es mi vida acá? Estos policías van a tomar represalias de toda clase, jamás voy a tener trabajo, ni beneficios ni mis mínimos derechos, hasta hacerme matar para callarme la boca».
INR
Otero quiere hacer publica una nota; «con esta carta yo estoy haciendo responsable al juzgado de Mercedes y al director de I.N.R. Luis Mendoza, por tenerme otra vez en el penal de libertad ( a pesar de mi muy buena conducta en cerro carancho), solicito un amparo contra el Penal de Libertad, no puedo estar en la misma cárcel donde denuncie a los mismos policías y la maniobra millonaria».
Un preso muerto
Luis Gancio cuñado de Olmos que había también denunciado las maniobras de estafa en el 2009, apareció muerto de varias puñaladas en el 2010 en el Comcar.
Otero dice que al volver ahora al Penal, encuentra que los mismos policías denunciados ahora tienen mas cargo de responsabilidad.
Reclama que se lo vuelva a trasladar a otro centro de reclusión donde terminar de cumplir su condena.
Respuestas
La Dra. Alejandra Carballo, abogada defensora de Otero dice que envió oficio al INR solicitando su traslado, que contaría con el visto bueno del Juez de la causa, pero aún no recibió respuesta.
Desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (I.N.R.) dijeron a Caras y Caretas que es potestad de la Dirección del I.N.R., en función del perfil del privado de libertad, decidir dónde alojar a cada PPL del país, sin excepciones.
Respecto a Otero Granja, desde el I.N.R. afirmaron que su traslado a la Unidad N°3 se debió exclusivamente a un tema de seguridad luego de que la Junta Nacional de Traslados analizara una serie de informes que hacían inconveniente su permanencia en la Unidad N° 12 y agregaron que no constataron oficio alguno presentado por la abogada de esta persona privada de libertad para que permaneciera en dicha Unidad.