Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Presupuesto a la baja

Más para la seguridad, menos para salud y educación

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie dijo el lunes pasado, en radio Sarandí, que con el proyecto de presupuesto presentado se podrá ahorrar 1.000 millones de dólares en gastos “casi absurdos” y todo suma.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Sin embargo, los números muestran que la mitad del ajuste fiscal será por recortes de salarios y jubilaciones. Según los números del gobierno, las pasividades pasarán de 10,4% a 9,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y remuneraciones de 5,5% a 4,9% (comparando 2019 con 2024). Del ajuste de 2,3% del PIB, 1,1% será baja de masa salarial y baja de jubilaciones.

Si comparamos lo ejecutado del presupuesto en 2019 con lo previsto para 2020 y tomamos en cuenta que la inflación interanual al mes de agosto fue de 10,13%, resulta que aumenta lo que se destina a los ministerios de Interior (+9,3%), Defensa (+2,9%) y Presidencia (+3,6%). En tanto disminuye el presupuesto para ASSE (-8,8%), INAU (-6,3%), Udelar (-5,9%) y ANEP (-2,7%).

En tanto, el sueldo a presidentes de empresas públicas se duplicará pasando de unos 120.000 a unos 235.000 pesos (85% del salario de un ministro). El argumento de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, es que se necesita “a las mejores personas” y los ahorros serán en “muchos otros lugares” y que se va a ahorrar “por muchos otros lugares”.

En el Mides, los jerarcas aumentan su sueldo en 52 mil pesos, se votaron 115 pases en comisión con sobresueldo, se crearon 7 unidades ejecutoras nuevas para lo que hacían 2, se bajan el presupuesto y se argumentó que lo duplican porque el pago de las Asignaciones Familiares pasaron del BPS a este ministerio.

 

Aumento para soldados

El presupuesto establece incrementos salariales del personal subalterno del Ministerio de Defensa, que cuentan con los salarios más sumergidos, por 224 millones de pesos y 169 millones de pesos para el personal que presta funciones de control fronterizo.

También se prevé “un incremento salarial para el personal militar desde la jerarquía de soldado de primera hasta sargento, combatiente y no combatiente, del escalafón K”, incluido además para los civiles de la cartera “equiparados a un grado militar”. Este incremento será de 224.303.375 de pesos y está previsto que se financie “con la supresión de cargos”, lo que generará un ahorro de 5.402.498 de pesos, y la reasignación de partidas por un importe de 185.017.054 de pesos.

Por otra parte, el presupuesto, aumenta en 26 la cantidad de Oficiales Superiores del Ejército Nacional (que pasarán a ser 156), aumenta en seis los Oficiales Superiores de la Armada Nacional (para pasar a ser 82) y en dos los de la Fuerza Aérea (para ser 47).

Además se autoriza al Poder Ejecutivo “a enajenar los bienes muebles incluyendo aeronaves, buques, vehículos de transporte terrestre” que sean propiedad del Ministerio de Defensa , “destinándose el 30% del producido de dichas enajenaciones a la adquisición de equipamiento militar y el 70% a Rentas Generales”.

 

La salud

En ASSE ya se incrementaron 72.000 usuarios respecto a marzo, que abandonaron el sistema mutual, a lo que hay que sumarle una rebaja salarial en el sector público. Pero el presupuesto de ASSE disminuye -8,8%, mientras entra en vigencia la Ley de Salud Mental, se va a crear un Centro de Desintoxicación (con 20 camas) para el tratamiento en particular de los pacientes dependientes de alcohol y de pasta base de cocaína, y se construirá el Hospital del Cerro donde hoy funciona el Centro de Salud del barrio.

En el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 10 de julio pasado, escrito por Vitor Gaspar y Gita Gopinath, titulado “Políticas fiscales para un mundo transformado”, se advierte que “los encargados de formular políticas tendrán que mantener la respuesta de salud pública como su prioridad número uno, al tiempo que mantendrán políticas fiscales flexibles y de apoyo y se prepararán para un cambio económico transformador”.

Agrega que “los encargados de formular políticas deben abordar el aumento de la pobreza y la desigualdad, así como las debilidades estructurales expuestas por la crisis para prepararse mejor para futuras crisis”. Y más adelante dice que “ante un fuerte descenso en la producción mundial, se ha necesitado una respuesta fiscal masiva para aumentar la capacidad de salud, reemplazar los ingresos familiares perdidos y prevenir quiebras a gran escala”.

El documento señala que “en 2020, en relación con las Perspectivas de la economía mundial de enero de 2020 , se espera que los déficits fiscales sean más de cinco veces mayores en las economías avanzadas (EA) y más del doble en las economías de mercados emergentes (EME), lo que lleva a un salto sin precedentes en la deuda pública respectivamente de 26 y 7 puntos porcentuales del PIB”.

 

Educación

Con el argumento de una reducción en la cantidad de alumnos como consecuencia de la baja natalidad, Alfie justificó otorgar la sexta parte del incremento que había solicitado la ANEP en el presupuesto.

Alfie dijo que la diferencia entre lo que pidió la ANEP y lo que prevé el presupuesto, es muy chica en 2021 aunque se agranda en los años siguientes.

El economista confía en que la ANEP logre reducir los gastos en licencias por enfermedad.

Dijo que se destinan a eso 6.000 millones de pesos por año, y que lo que se ahorre ahí se puede redireccionar.

La ANEP recibirá -2,7% con respecto a lo ejecutado del presupuesto en 2019 y teniendo en cuenta la inflación interanual al mes de agosto.

Por su parte, la Udelar recibirá -5,9% menos, en la misma comparación.

La Universidad de la República había solicitado un incremento de un 49% del presupuesto en el quinquenio, con el objetivo de continuar desarrollándose e incrementar la política de descentralización que viene realizando en los últimos años.

El rector de la universidad pública, Rodrigo Arim, dijo hace unos días que “la inversión por estudiante en Udelar está en un guarismo paupérrimo en comparación internacional”.

La Udelar no recibe financiamiento por los test diagnóstico realizados, por lo que usa sus fondos, aunque tuvo algún apoyo de ASSE en algún caso. Por limpieza o vigilancia la institución tuvo que gastar más.

El INAU, que tiene como misión garantizar el ejercicio efectivo de la ciudadanía de todos los niños, niñas y adolescentes del Uruguay, como corresponde a su calidad de sujeto pleno de derecho, recibirá -6,3% en su presupuesto.

 

Nuevo concepto de pobreza

En el proyecto de presupuesto se define un nuevo concepto de pobreza. “La pobreza se expresa en la insuficiencia de recursos materiales y deterioro en las condiciones de vida, y en muchas ocasiones subyace detrás de ello la incapacidad de generar esos recursos o ese bienestar en forma autónoma ya sea a través de ejemplos dignos o de emprendimientos sustentables. Una comprometida política contra la pobreza debe crear las oportunidades para que las familias y los individuos se vuelvan capaces de generar ingresos y establecer lazos de cooperación con el resto de la sociedad”, dice el proyecto.

Se agrega que “a la hora de pensar políticas específicas, hay que separar dos grandes categorías”. Las tareas de protección social que son permanentes y están más allá de cualquier cálculo de costos: el Estado debe amparar a quienes no pueden o ya no están en condiciones de generar los recursos que necesitan para vivir dignamente. Estos no solo necesitan transferencias económicas, sino también un entorno social y cultural que les permita recuperarla autoestima y reorientar su potencial personal.

El proyecto considera que hay otras políticas públicas que deben ser concebidas como transitorias, porque su objetivo es poner fin a situaciones de vulnerabilidad o de dependencia que son superables. El caso central es el combate a la pobreza. Esta diversidad de situaciones implica que no hay que plantear una opción excluyente entre políticas universalistas y políticas focalizadas. Una estrategia pública de desarrollo social y humano debe incluir a ambas.

Las políticas universalistas deben abarcar la educación, la salud y la seguridad humana, desde una visión coherente e integradora.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO