La comparecencia este martes de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dio lugar a un cruce por las políticas de vivienda y el presupuesto proyectado en este rubro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry (Movimiento de Participación Popular-FA), ex directora del Vivienda, el presupuesto proyectado es 20% inferior al que tenía en 2019, último año de gestión de Tabaré Vázquez.
No obstante, el presidente de la comisión de Presupuesto Sebastián Andujar (Partido Nacional), aseguró que el presupuesto permitirá llevar adelante la política de vivienda del gobierno. Cuestionó, además, la gestión del Frente Amplio al señalar que “fue un fracaso absoluto” en los últimos 15 años.
Irene Moreira, ministra de Vivienda, aseguró que el presupuesto asignado tendrá como objetivo central atender la situación de unas 100.000 familias.
Fueron los diputados de Cabildo Abierto (CA) quienes, aprovechando el terreno abonado por Andujar, cuestionaron que gran parte del presupuesto se destinará a pagar obras iniciadas en el período de gobierno anterior.
Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) dijo que no quedarán fondos suficientes para la construcción de viviendas nuevas y que será necesario hacer fideicomisos.
Quién respondió fue Etcheverry y recordó que las políticas de vivienda trascienden un período de gobierno, por lo cual “resulta lógico” que obras iniciadas en una administración se terminen de pagar en la siguiente.