Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Presupuesto «le da la espalda a las necesidades del pueblo», afirma el FA

Entiende el FA que más allá de los esfuerzos realizados para emjorarlo el presupuesto no atiende las necesidades y realidades de este tiempo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La bancada del Frente Amplio (FA) declaró su oposición a un Presupuesto que “le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías de nuestro pueblo”.

  • agrava la situación económica y social provocada por la pandemia, desconociendo las fortalezas económicas, financieras e institucionales construidas por la sociedad a lo largo de los últimos años y que permitirían protegerla ante tan negativos impactos,
  • recorta importantes asignaciones de recursos públicos destinados a la Educación, la Salud, la Vivienda, la Seguridad y diversas políticas sociales,
  • desarticula un importante conjunto de políticas públicas y consolida el deterioro del papel y las capacidades del sector público,
  • genera beneficios para una pequeña minoría social, esos “malla oro” en los que el Gobierno Nacional deposita la suerte de las grandes mayorías”.

Para el FA el Presupuesto “se ampara en su diseño y promueve importantes niveles de opacidad en la gestión de los recursos públicos y, simultáneamente, deja en manos del Poder Ejecutivo sustantivos grados de discrecionalidad para ulteriores recortes”.

Por otro lado, “denuncia que la programación económico-financiera que sustenta el Presupuesto 2020-2024 presenta graves inconsistencias en su formulación y, lo que es aún peor, consolida importantes niveles de pérdida de salario de trabajadores/as públicos y privados y por tanto también del ingreso de los pasivos”.

Llegaron al gobierno sobre una premisa falsa y deberían reconocerlo ante la ciudadanía”

Alertan los parlamentarios del FA que el Presupuesto “ignora totalmente la situación de pandemia y pospandemia, así como las tendencias que caracterizan el cambio de época que se transita a nivel global, careciendo por completo, en sus propuestas sectoriales y asignaciones, de políticas activas para enfrentar las consecuencias de la intensa revolución tecnológica en curso sobre el mundo de la producción y el empleo, así como la transición ecológica que requiere de toda nuestra atención como sociedad”.

Una premisa falsa

Tras recordar que los partidos de gobierno sostuvieron que era posible ahorrar US$ 900 millones “sin recortar políticas sociales ni bajar salarios”, afirman que el presupuesto “es la más nítida confirmación de que esa propuesta era falsa y absolutamente irrealizable. Cabría preguntarse: ¿por qué no ahorran en gastos superfluos?, por qué ajustan salud, educación, vivienda y políticas sociales? La respuesta es clara: llegaron al gobierno sobre una premisa falsa y deberían reconocerlo ante la ciudadanía”.

Por último se comprometen a desarrollar «los máximos esfuerzos» para controlar eluso de los recursos, defender los logros alcanzados en los pasados años y acompañar a las organizaciones «frente a los desafíos de este tiempo de cambios acelerados”.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO