Por Meri Parrado
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La cita estaba pautada para las 18 en el comité del Frente Amplio ubicado en Jacinto Vera. Minutos antes comenzaron a llegar las primeras militantes y nos fuimos ubicando en una mesa redonda. Poco a poco, se fueron sumando hombres y mujeres, e incorporándose a la conversación. De esta manera la entrevista devino en un intercambio fluido y ordenado. Así es La Comité. Un grupo impulsado por mujeres frenteamplistas y de izquierda. Se formó con el objetivo de generar un nuevo espacio de intercambio y reflexión, desde una perspectiva feminista, pero abierto a todo tipo de identidades de género, y en el que todos tienen voz.
Esta propuesta surgió el 25 de agosto. Su asamblea fundacional se llevó a cabo el domingo 26 de agosto. Contó con la participación de mujeres referentes del gobierno. Entre ellas la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, la diputada Cristina Lustemberg, la inspectora de Educación Celsa Puente, entre otras. Todas ellas dieron su apoyo a la iniciativa.
«El grupo se fue armando entre varias personas que compartían la necesidad de encontrar un espacio dentro del Frente Amplio para militar, pero en el cual la mirada feminista tuviera su lugar», contó Beatriz Rocco, una de las impulsoras de La Comité.
Comité en desarrollo
Actualmente, son aproximadamente 60 los participantes adherentes a la propuesta. Pero están trabajando arduamente para llegar a más personas.
Muchos de sus integrantes han ejercido la militancia desde diferentes movimientos sociales como el feminista, sindical, estudiantil. Así como desde diferentes sectores del Frente Amplio. Por tal motivo, sus trayectorias son diversas, lo que caracteriza a esta agrupación por su heterogeneidad.
Otra de las características de La Comité es que logró atraer la participación de muchos adolescentes y jóvenes que no se sentían representados por ningún sector dentro del Frente Amplio. Estos encontraron aquí un lugar para iniciar la militancia. A entender de los integrantes con más experiencia, este acontecimiento es sumamente positivo ya que consideran que la participación de estos jóvenes puede enriquecer el proyecto del Frente Amplio. «Había un diálogo con toda esta gurisada que no se estaba dando. A través de La Comité pudimos llegar a ellos», expresó Sonia Acosta.
Según contaron sus participantes, el factor común que motivó la creación de este espacio fue la preocupación compartida a la hora de encontrar resistencias, o la total ausencia, de la mirada de género dentro de la discusión política, conceptual e ideológica, y desde la práctica política. Los participantes de este grupo entienden a la militancia como una forma de vida de la que deben ser parte activa para poder expresarse y construir acción y discurso.
«Venimos a sumar»
Enfatizaron en que no vienen generar discordias, sino que la intención es sumar al aporte que se viene realizando dentro del Frente Amplio.
«Muchas de las personas que integramos La Comité, y que anteriormente militábamos en otros espacios, nos pasó que al poner sobre la mesa temas como el feminismo nos encontramos con muchas resistencias. Nos decían que no eran temas prioritarios para la izquierda y no se podían tocar. Nosotros entendemos que el feminismo atraviesa todo, incluso la lucha de clases que es la batalla histórica que tiene la izquierda desde sus inicios. Nosotros no queremos imponer ninguna ideología de género. Venimos a sumar a la lucha de la izquierda y construir juntos, desde nuestra mirada feminista», explicó Tamara Martínez.
Quienes integran esta agrupación, entienden al feminismo como parte de una mirada transformadora. Esta involucra al conjunto de vínculos y relaciones sociales. Tienen como desafío construir la definición antipatriarcal, y otras definiciones del propio Frente Amplio, desde un debate orgánico.
«Entendemos el feminismo como una mirada integral que trasciende lo temático. La idea es incorporar esta perspectiva en todas las discusiones. La mayoría de los espacios de discusión están sumamente masculinizados. Las voces de los hombres siempre son las más presentes. A las mujeres les costaba encontrar un espacio para expresarse y participar «, contó Sonia Acosta.
La perspectiva de género, para La Comité, significa:
«nueva forma de mirar e interpretar la realidad. Plantea el género como construcción social y refiere al vínculo entre hombres mujeres, y otras identidades, que ocupan lugares disidentes, y a sus valoraciones desiguales en este sistema», como señala su documento fundacional.
Las reivindicaciones de La Comité
Con respecto a las reivindicaciones de La Comité, apuestan a una sociedad más justa e igualitaria reconociendo las desigualdades sociales desde una perspectiva amplia y trabajando para superarlas. Para ello, entienden que es necesario abordar las múltiples formas de discriminación y dominación del sistema capitalista y patriarcal, que atentan contra los derechos humanos.
Asimismo, sostienen que la condición de clase debe ser una dimensión central de cualquier proyecto político de izquierda y que se debe apostar a no reproducir el modelo dominante.
Según integrantes de La Comité, las situaciones de más vulnerabilidad se reflejan en las poblaciones jóvenes, afro, trans, personas que habitan zonas periféricas o rurales, y en las mujeres, y consideran que atender esta problemática es una responsabilidad política ineludible.
«Queremos proyectos de izquierda inclusivos que partan desde el conocimiento de estas condiciones y asuman la responsabilidad de afrontarlas. De lo contrario seguiremos siendo funcionales a este sistema capitalista y patriarcal, reproduciendo estas desigualdades», señalan en su documento.
Es importante aclarar que la propuesta de esta agrupación no pone en el centro solo a las mujeres, sino a las personas, reconociendo desigualdades y luchando para superarlas. «Creemos, a partir del nunca pensarnos solas, que el feminismo es la puerta de entrada a la militancia por la justicia social, y la lucha contra el orden social establecido», expresaron.
Desde La Comité, reconocen todos los avances que conquistó la izquierda en estos años, y enfatizaron en que la intención de este espacio es sumarse al proyecto del Frente Amplio, pero entienden que las políticas no pueden ser fragmentadas, y consideran que esta ha sido la falla de la izquierda.
«Lo que proponemos es una mirada que aúne la necesidad de consolidar y efectivizar la agenda de derechos, pero también la redistribución. La perspectiva feminista que proponemos significa hablar de las desigualdades que existen y dialogar sobre todos sus componentes, esto es algo que la izquierda ha dicotomizado», agregó Beatriz.
Consultadas sobre la respuesta que ha tenido la propuesta de La Comité, reconocieron el apoyo de la mayoría de los sectores de izquierda. Así como de la sociedad, y también hablaron de las reacciones opuestas. «Las reacciones negativas, por lo general, vienen desde la ignorancia de quienes no comprenden lo que significa el feminismo. El feminismo que planteamos acá busca la justicia social», sentenció Gabriela Ferreira.