Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Justicia

Procesaron con prisión a dos militares por el homicidio de un estudiante en 1973

La investigación judicial determinó que el militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros murió como consecuencia de la tortura.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La jueza en lo penal de 23° turno, Isaura Tórtora, procesó con prisión a los militares Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos por el asesinato del estudiante Hugo Leonardo de los Santos Mendoza, ocurrido en setiembre de 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 6, según informa este jueves La Diaria.

Tórtora dispuso el procesamiento de Lawrie Rodríguez por el delito de homicidio muy especialmente agravado en reiteración real, con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de privación de libertad en calidad de coautor, mientras que Ariel Ubillos fue procesado por el delito de homicidio muy especialmente agravado. La jueza tiene pendiente otro pedido de procesamiento por este caso contra el militar Alexis Grajales, quien presentó un recurso de apelación sobre la resolución de primera instancia que negó la prescripción, que aún está siendo analizado por el Tribunal.

La investigación judicial determinó que el estudiante de la Facultad de Agronomía y militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros murió como consecuencia de la tortura, infligida por los militares procesados.

De los Santos fue detenido el 1° de setiembre en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía y trasladado al Regimiento de Caballería Nº 6, que funcionaba en Domingo Arena y Arturo Scarone, en la zona de Piedras Blancas. Falleció dos días después de su detención. Tenía 21 años.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO