El protocolo sanitario para las elecciones departamentales del 27 de setiembre establece un conjunto de medidas y procedimientos a seguir por todos los actores que participen de la instancia electoral.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con respecto a los locales de votación se recomienda «ventilar periódicamente las instalaciones y mantener la limpieza y desinfección de los espacios de trabajo, de las zonas de espera y de los baños. Además, en cada local se deberá disponer de alcohol en gel o líquido, para su uso a requerimiento».
Los receptores de votos, según el protocolo sanitario, deberán cumplir con el uso de tapabocas o máscara facial, y ubicarse en las mesas de trabajo manteniendo la mayor distancia posible con sus compañeras y compañeros de tarea. «El cumplimiento de esta pauta sanitaria será especialmente tenida en cuenta por los funcionarios electorales que recorran los locales de votación. En este sentido, cuando sea necesario corregir la ubicación de tabiques o mamparas, los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos deberán usar guantes o desinfectarse las manos después de manipularlos».
En el caso de delegados partidarios, «además de usar barbijos, en el Protocolo se establece que solo se les solicitará exhibir la credencial y el poder (no es necesario que los entreguen) y que para presentar recursos deberán firmar el acta con su propio bolígrafo».
Por otra parte, quienes acudan a votar deberán cumplir con una una serie de procedimientos e introducir la hoja de votación evitando el contacto físico.
Medidas sanitarias para sufragar:
- Usar tapabocas (a quienes concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable).
- Mantener la distancia.
- Evitar aglomeraciones.
- Desinfectar las manos con alcohol previo al sufragio.
- Exhibir la credencial sin apoyarla sobre la mesa.
- Retirar el tapabocas momentáneamente para el control de identidad.
- No cerrar los sobres con saliva.