Días atrás, la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo, informó que las policlínicas municipales han ampliado sus horarios de atención en algunos barrios de la capital, pese a que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió recortar la atención por problemas de inseguridad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La jerarca de la Intendencia afirmó: “Las policlínicas de la Intendencia de Montevideo están insertas en los lugares de mayor complejidad social. Claramente nuestras policlínicas y los equipos no están ajenos de la realidad montevideana y el aumento de la inseguridad que está viviendo toda la población. Lo que sí tenemos que decir es que nuestros equipos han logrado trabajar y generar un vínculo con la comunidad, que ha hecho que ningún equipo haya tenido que retirarse de ningún punto”.
En alguna zonas, sin embargo, se "han retraído su atención a la salud, como por ejemplo toda el área de cuenca del Casavalle y la zona de Marconi. Sin embargo nuestras policlínicas no han tenido la más mínima necesidad, y después de las 14 horas y hasta las 19 horas la atención en Casavalle la da la Intendencia de Montevideo en la policlínica de Casavalle y la de Los Ángeles”.
Cardozo también sostuvo que “ASSE en algunas zonas, por motivos de seguridad importantes que valoró con sus equipos, en algunos horarios ha tenido que recortar algunas acciones. Entendemos que las situaciones de seguridad a veces puedan llevar a que distintas instituciones tomen distintas decisiones”.
La reacción de ASSE
Estas declaraciones de la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo provocaron la reacción de las autoridades de ASSE.
En declaraciones realizadas este miércoles en rueda de prensa, tanto Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, como Federico Focco, director de la Red de Atención Metropolitana (RAP), afirmaron que no se ha cerrado ninguna policlínica, aunque admitieron que "hay casos punturales" y "algunos problemas". En estos casos, dijeron los jerarcas, se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior para hacer una revisión de los centros y reforzar la seguridad.
Henderson ambién afirmó que a la jerarca comunal "le está faltando información" y que no se comunicó con las autoridades sanitarias estatales.
“La directora de Salud de la Intendencia ha hecho declaraciones en las cuales ellos mantenían abierto (el servicio) y ASSE no. Yo creo que existe siempre en toda comunicación un emisor, un receptor y un medio de comunicación. Ella en ningún momento se comunicó ni conmigo, ni con el doctor Focco (director de RAP Metropolitana), ni con Blauco Rodríguez director de la Regional Sur, como para plantearnos el problema y tratar de solucionarlo, y de buscar lo mejor para el usuario”, enfatizó Henderson.
Hace una semana, detalló Focco, un centro de salud de Casavalle estuvo cerrado pero por problemas con el saneamiento.
Henderson, por su parte, lamentó que en este caso la comunicación con la Intendencia no fue fluida y se "generó un problema" con el servicio.
El doctor Focco también fue consultado por la falta de medicamentos en RAP. Sobre este punto señaló que hace dos años "había un faltante de 120 fármacos", pero en la actualidad este déficit se redujo a "13 fármacos". Esto se debe a la "falta de disponibilidad en el mercado y no por la falta de compra".
Respecto a este tema, Henderson afirmó que situación de los medicamentos en ASSE es consecuencia de la pospandemia. "Con una dirección de medicamentos fuertes, trabajamos en un vademécum único", con el objetivo de tener un mayor control y optimizar el sistema, agregó.