Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

«Quizá la conspiranoica sea Bianchi», aseguró Juez de Casa de Galicia

El juez letrado de Concurso de 1er Turno, Leonardo Méndez, le contestó a la senadora Graciela Bianchi en una entrevista con El Observador.

Leonardo Méndez es el juez letrado de Concurso de 1er Turno que determinó el cese de actividades de Casa de Galicia el 23 de diciembre de 2021.

La decisión de Méndez generó controversia y rechazo desde distintos sectores: funcionarios, el Ministerio de Salud Pública, socios de la institución y actores políticos. Entre todas las respuestas, la de la senadora Graciela Bianchi (PN) tuvo gran eco.

Bianchi acusó al juez de trabajar «con una cabeza político partidaria» y de actuar «para dejar mal parado al gobierno […] para generar enfrentamiento». Además, aseguró que deseaba que el Tribunal de Apelaciones revocara la decisión y le pegara «un buen rezongo al juez».

La senadora continuó su discurso señalando que Méndez «conspiró contra una resolución pacífica». Para ella ningún juez que actúe como debe, con ecuanimidad, «podría haber llegado a esa resolución».

Méndez responde

El juez Méndez contestó los dichos de la senadora en una entrevista con El Observador. «Es todo una serie de expresiones carentes de fundamento. La resolución a la que llegué fue conforme a la ley y resolviendo los problemas de la gente, por supuesto», afirmó.

Para Méndez «es grave» que Bianchi no haya hecho referencia a ninguna de las resoluciones. «Es violento institucionalmente que un senador pretenda influir en los fallos y en las decisiones del Poder Judicial», sostuvo.

El planteo de Bianchi de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia muestra, para el juez, que no entiende los principios básicos del Estado de Derecho. «Me atribuyó intenciones conspiranoicas. La senadora dijo que yo conspiré, no dice con quién, para llegar a esa decisión. Quizá la conspiranoica sea la senadora que al no compartir una decisión judicial piense que detrás haya todo un aparato armado para derrocar a un gobierno elegido democráticamente», sentenció.

Le llama la atención la actitud de la senadora, dijo, teniendo en cuenta que es abogada de profesión. «Puedo respetar profundamente el disentir con mi decisión, porque es algo a lo que me enfrento a diario y es parte del juego democrático. Pero que me atribuyan intencionalidades políticas, debe de ser una de las afrentas más grandes que se pueden hacer», aseguró.

Méndez comparó la respuesta del Ministerio de Salud, también contraria a su resolución, «pero siempre desde el respeto». El ministro Salinas «se permitió discrepar con la decisión y no lo personalizó ni me agravió a mí como persona. Él actuó desde una posición institucional, como corresponde». Por el contrario, los dichos de la senadora Bianchi «afectan notablemente el desempeño saludable del Estado de Derecho. La separación de poderes y en definitiva de la democracia toda».

El juez defiende la libertad de expresión y las discrepancias. Y diferenció esto de la actitud de la senadora nacionalista. «Lo que no se puede, y es lo grave aquí, es dar un paso más y agraviar a la persona, al soporte del órgano, que en este caso soy yo. Con nombre y apellido, atribuyendo intencionalidades que no surgen de la sentencia. Lo que entra en un terreno que en otro ámbito podría dirimirse ante la Justicia por eventuales cruces por difamación», aseveró, «en este caso la senadora se escuda en sus fueros parlamentarios y puede tener una libertad de expresión superior al resto de los ciudadanos. Ahí la preocupación es grave porque ella plantea conceptos muy delicados».

Por último, Méndez rechazó la hipótesis de que la postura de Bianchi sea parte de un problema personal. Aseguró que no conoce a la senadora. «Supongo que es parte de alguna estrategia política que desconozco. Por suerte los jueces en este país sabemos poco de política, porque la tenemos vedada».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO