Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Fuego cruzado

Rechazan declaraciones de Bianchi y las califican de una «irresponsabilidad mayúscula»

Gremios judiciales exigen a la senadora pruebas sobre que el Poder Judicial está “infiltrado” y le piden que lo denuncie ante la Justicia y Fiscalía.

Los dichos en una transmisión en vivo de Twitter de la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi, que incluyeron variadas críticas contra el Poder Judicial y apuntaron a la Fiscalía como “un problema”, generaron el repudio de diversos actores judiciales, así como cuestionamientos de dirigentes de la oposición. Los gremios de funcionarios judiciales, defensores de oficio y fiscales, advirtieron sobre la gravedad de las acusaciones y pidieron pruebas.

La Asociación de Magistrados del Uruguay se expidió tras las afirmaciones de la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, quien señaló que el Poder Judicial está “infiltrado” y que eso motiva a que no haya más frenteamplistas procesados por irregularidades cometidas en las pasadas administraciones de gobierno.

En un comunicado, los magistrados destacaron “el compromiso de los jueces con los principios del debido proceso, independencia e imparcialidad” y llamó a que quien “considere que los mismos en algún caso no se han cumplido, tiene a su alcance las vías legales pertinentes para hacer los reclamos que correspondan”.

Además la asociación puntualizó que “reafirma la defensa de las instituciones democráticas, entre las que se encuentra la independencia del Poder Ejecutivo y la plena vigencia del Estado de Derecho”.

En el marco de un encuentro público que organizaron militantes de la coalición el pasado 28 de diciembre del año pasado, Bianchi ensayó respuestas sobre por qué no hay suficientes personas presas por delitos cometidos durante los 15 años de administración frenteamplista.

Búsqueda publicó este jueves que la legisladora nacionalista dijo en ese ámbito: “Ahora estoy empezando a tratar de que pensemos que también el Poder Judicial está infiltrado por los que… La Universidad fue una usina de adoctrinamiento, es así”.

Y añadió que “hay muchos mecanismos que están trancando la posibilidad de avanzar más” en la persecución penal de los posibles delitos cometidos durante los gobiernos del Frente Amplio.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), también salió al cruce de las declaraciones de Bianchi: “Si la senadora tiene la convicción de que hay un infiltrado en el Poder Judicial y tiene pruebas, tendría que ir a la Justicia y a la Fiscalía y hacer la denuncia correspondiente. Si no tiene pruebas y esto fue un exabrupto en una conversación, tendría que salir a aclarar sus dichos”, manifestó Pablo Elizalde, secretario general de AFJU.

Para Elizalde, si la senadora no tiene pruebas “actuó con una irresponsabilidad institucional mayúscula”. “El gran problema es que ese tipo de declaraciones no pueden salir al afuera sólo por un afán electoral o de dividir. Que dividan las ideas y no las personas”, dijo. A su vez, afirmó que desde AFJU están “muy impactados por las declaraciones” y que le “preocupa el hecho de que libremente opine con juicios tan categóricos de un poder del Estado siendo de otro poder del Estado”.

Por su parte el fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo que “me consta que jueces y fiscales no nos guiamos por cuestiones ajenas a lo que uno tiene que resolver, que son casos concretos, que se resumen en la ocurrencia de un hecho, su prueba y la eventual acción que tenga que ejercer”, opinó.  Si bien afirmó que “en respeto a la libertad de expresión” Bianchi “está en su legítimo derecho de efectuar” sus opiniones, no comparte “lo sustancial de esos dichos” ni “las conclusiones a las que arriba”.

A modo de resumen, Gómez señaló que confía “profundamente en el sistema judicial uruguayo, me parece un orgullo para el país y confío plenamente en la objetividad de los fiscales”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO