Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Reforma Previsional: FA no acompañó la aprobación del informe diagnóstico

«En los países avanzados que realizan reformas con apoyo de amplias mayorías, estos procesos llevan años. Acá se pretende hacerlo en unos pocos meses», dice al inicio la declaración de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este viernes se reunió la comisión de expertos en Seguridad Social (CESS)que convocó el gobierno para avanzar en la reforma previsional con el objetivo de evaluar si acompañarán o no la aprobación del informe diagnóstico del sistema.

En este marco, la Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración sobre el proceso de trabajo y documentos de Diagnóstico del sistema de jubilaciones y pensiones elaborados desde la Presidencia de la CESS.

En este documento informan que no acompañarán la la aprobación del informe y algunos de los motivos. La fuerza política recordó que el año pasado ya había advertido sobre «los escasos tiempos disponibles y los más escasos niveles de diálogo y negociación definidos por el actual Gobierno».

«En los países avanzados que realizan reformas con apoyo de amplias mayorías, estos procesos llevan años. Acá se pretende hacerlo en unos pocos meses», dice al inicio la declaración actual.

Sobran los motivos

Para el FA, «el envejecimiento de la población y los impactos del cambio tecnológico en el mercado de trabajo hacen necesario abordar, periódicamente, reformas y revisiones, estudiadas y consensuadas, del régimen previsional. Estas no deben tener solamente en cuenta la sustentabilidad financiera».

Por otro lado, entienden que el documento escatima en información que debería estar incluida. «Debería decirse claramente cuál es la imagen objetivo que se persigue, cuáles son los objetivos de reforma de un sistema de jubilaciones y pensiones, integral, de todas las Cajas y nada de esto está explicitado, no se sabe a dónde quiere ir el Gobierno».

Asimismo, cuestionan que se hace referencia a “valores altos en la comparación internacional” respecto al gasto social en jubilaciones y pensiones de Uruguay en relación al Producto Bruto Interno, «cuando sabemos que algunos países cuyos sistemas se han puesto como ejemplo por los propios integrantes del actual Gobierno, tienen porcentajes superiores de gasto en el mismo».

«No hay sistemas de protección social buenos, bonitos y al mismo tiempo baratos», agregan.

El Frente Amplio también recuerda los avances en protección social realizados en los 15 años de gobierno de la fuerza política y, en tal sentido, manifiesta no compartir la crítica sobre ciertas leyes y resoluciones promovidas en BPS y otras instituciones, que mejoraron sensiblemente dicha protección social.

Ver declaración completa:
DECLARACION SEGURIDAD SOCIAL V1

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO