Para el Ministerio del Interior (MI) los resultados obtenidos por la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) produjo la disminución de las rapiñas lo que confirma que no hubo corrimiento del delito.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las zonas donde se desempeñó el personal perteneciente al Grupo de Respuesta Táctica (GRT) se logró un total de 73 procesamientos de los cuales se destacan los hurtos y las rapiñas. Fueron 22 los procesados por hurto y 19 los que fueron privados de libertad por haber cometido rapiñas. Los demás fueron por delitos de violencia doméstica, receptación, porte de armas, disparos de arma de fuego, estupefacientes y fugados o requeridos. Siendo 32 el total de sentenciados.
Dicho Programa surgió a partir de un amplio análisis de la información con la que contaba el MI sobre los diferentes delitos. La evidencia con la que se trabajó fue tomada desde el Sistema de Gestión de Seguridad Policial, (SGSP). Este es el programa en el que se ingresan todos los eventos policiales ocurridos en el país.
Su objetivo fue identificar los denominados “puntos calientes” (coordenadas geo referenciadas donde se produce la mayor cantidad de delitos), y luego de identificados determinar el horario en los que estos ocurrían.
Este nuevo programa se caracteriza por estar formado por policías que trabajan en equipo, patrullando zonas críticas y brindando una rápida respuesta ante las situaciones de emergencia. El aspecto clave es haber eliminado el patrullaje aleatorio pasando al nuevo sistema de patrullaje basado en evidencias.
Unos 500 efectivos pertenecientes al Grupo de Reserva Táctica trabajan en distintas zonas de Montevideo, 200 en Canelones y 50 en San José. También se cuenta con 250 policías pertenecientes a la Guardia Republicana los cuales patrullan exclusivamente la jurisdicción de las seccionales 17 y 24 de Montevideo.
Actualmente el PADO ha implementado una nueva modalidad de trabajo, designando 45 móviles de cuatro ruedas y 46 motos pertenecientes al grupo Aguilas los cuales se encargan del traslado de los detenidos de este programa. Liberando así los vehículos de la URPM para no irrumpir en su función diaria. De esta manera se ha logrado la autosuficiencia en la gestión de sus propios recursos.