Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Ratificando convicciones y propuestas

Reuniones en Presidencia de la República: con Manini Rios y el presidente del SMU

Reunión entre el Presidente de la República y el presidente del SMU

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tal y como se viene conociendo en los medios de prensa nacionales, se produjeron en el día de hoy sendas reuniones entre el Presidente Luis Lacalle Pou y el senador Manini Rios, por un lado y Gustavo Grecco, presidente del SMU, por el otro.

Sobre la primera, apenas un breve comentario, la insistencia del senador electo en descalificar la talla de estadista del Dr. Tabaré Vázquez.

El triste comentario del senador, con respecto a la condición de médico, del hasta hace poco presidente del Uruguay, lo único que muestra es, como dice el dicho «más de lo mismo», es tanto el temor que despierta la estatura política de Tabaré Vázquez que el único argumento que se usa es el de la descalificación.

Manini Rios mostró, además algo que ya sabíamos, que juega permanentemente para la tribuna y que su supuesto pedido de «postergar» el tarifazo anunciado por el gobierno actual, no es más que una maniobra, algo a los que nos tiene acostumbrado el «militar», que no en balde califica la situación actual como «una guerra.

En esta concepción «maniniana» del fenómeno que hoy vive el Uruguay, se concentra la concepción política de aquellos que han tenido que aclarar, una y otra vez, que no son un partido militar, pero como siempre «el pez por la boca muere».

La segunda reunión, mantenida por el Presidente de la República con el presidente del SMU, es por lejos, la más importante.

La misma contó con la presencia, además del Presidente de la República, del secretario de la Presidencia Alvaro Delgado y del ministro de Salud Daniel Salinas.

A la salida de la misma, Grecco señaló a los medios presentes que la reunión se había caracterizado por la cordialidad y el diálogo franco por ambas partes, reconociendo que, en efecto, la toma de decisiones con relación a la situación sanitaria actual y las medidas a ser tomadas, es siempre un ejercicio de alta complejidad política.

«fue una muy buena reunión, pudimos intercambiar sobre el punto de vista del colectivo médico, del sindicato médico, sobre las medidas de distanciamiento social que estamos planteando, sobre la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la imperiosa necesidad de frenar la pandemia en una etapa de prevención con las actitudes individuales de todos y cada uno, obviamente expusimos  los argumentos ya conocidos»

Respecto a la posición del Presidente respecto a la propuesta del SMU, señaló: «expuso los motivos, de la compleja situación que es para un gobierno cualquiera del mundo, tomar decisiones  sobre los temas de los que estamos hablando porque no podemos desconocer que acá lo que se haga tiene un altísimo impacto social, ya sea tomar una medida  como la que se ha planteado o no tomarla y exponernos a que el impacto a nivel sanitario sea  mayor de lo que pensamos que puede ocurrir y en ese sentido el justo equilibrio es algo muy difícil de encontrar, se trata de evaluar absolutamente todas las  acciones, las posibilidades de ayudar a los sectores que van a estar mucho más  comprometidos «, refiriendo además a las propuestas de la Intersocial Social y el PIT-CNT para desarrollar una mejor protección de aquellos más desprotegidos.

«El planteo central está en que  con el colectivo médico, el sindicato médico está  alineado con la linea estrategica del gobierno para ir profundizando las medidas de distanciamiento social», punto en el que señaló que no iba a realizar anuncios que no le correspondían hacer, dejando entrever la posibilidad de nuevas decisiones gubernamentales.

Remarcó, además, el apoyo a las acciones estratégicas que desarrolle el gobierno en esa linea de profundizar las medidas de distanciamiento social para prevenir impactos negativos en los sectores más vulnerables.

Con relación a la circulación del virus señaló su convicción, al igual que la de los médicos, de que la circulación del mismo se realiza por fuera de los llamados «focos epidémicos»: «nosotros tenemos el convencimiento de que esto es así , uno de los problemas que hablamos es la necesidad urgente de incrementar  la capacidad diagnóstica  diaria de test , ya sean positivos o negativos».

Resaltó los trabajos de colaboración que se realizan actualmente entre UdelaR, el MSP y la Facultad de Ciencias para expandir la capacidad diagnóstica, en tanto resulta un elemento clave a la hora de afrontar pandemia.

Vaticinó además, que es altamente probable que en el correr de los próximos días se produzca una merma importante del personal de salud y ese sería, en su valoración un aspecto clave para hacerlo ya que: «el virus está circulando y que hay muchos casos que  se nos están escapando de diagnosticar».

Consultado por la capacidad necesaria de testeo y la capacidad real actual indicó: «actualmente de acuerdo a la información que  nos brindó el señor ministro  en esta reunión está  en unos 200 test por día, pensamos que se debe incrementar  más, particularmente  para afrontar el  pico que esperamos  que inminentemente llegue en las próximas dos semanas que es cuando tendremos el mayor impacto».

El presidente del SMU, fue enfático al señalar que va a ser necesario avanzar hacia una medida que lleve a un aislamiento individual extremo contemplando las necesidades básicas de la población: «es algo en lo cual hay que ser muy cuidadoso en su implementación, en lo que jurídicamente esto implica, en como la sociedad transcurre por ese período, entendemos las dificultades que para el gobierno esto significa (…) no nos corresponde a nosotros esas decisiones, nosotros ya nos hemos manifestado  y reiteramos el concepto que ya señalamos», concluyó.

 

 

«

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO