Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

El Humor es cosa seria

Comunicado de la Intendencia de Rivera sobre comentario en programa radial

La Intendencia Municipal de Rivera emitió un comunicado este 8 de junio, ante los dichos en el programa «la mesa de los Galanes» en el medio de un fermental debate sobre el uso del humor y el alcance las ofensas públicas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes 8 de junio, y luego de que algunos ciudadanos del departamento fronterizo presentaron denuncia penal por los dichos en el programa radial «La mesa de los galanes», la Intendencia Municipal de Rivera emitió el siguiente comunicado público.

«Ante los dichos en el programa “La Mesa de los Galanes”. En consecuencia a los hechos de notorio conocimiento, la intendente Departamental de Rivera, Alma Galup Migliarini, y su equipo de gobierno, hace saber a toda la población la profunda consternación que sentimos por la forma soez y discriminatoria de la que hemos sido objeto los riverenses. Estas expresiones violentas y peyorativas fueron transmitidas en la emisora “Del Sol”, de la capital del país, durante el programa “La Mesa de los Galanes”, el pasado 29 de mayo.

Ante esta realidad, hacemos público nuestro acto de repudio a causa de la poca sensibilidad que demuestran estos señores en un momento extremadamente delicado, que atraviesa nuestra ciudad y toda la frontera como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Actos como estos, primeramente, demuestran una total falta de empatía con sus conciudadanos, promociona la estigmatización hacia la población fronteriza.

En segundo lugar, no logramos entender el motivo de tan burda humillación a la que hemos sido objeto mediante palabras que atacan las realidades sociales, económicas y culturales de nuestra población, por lo cual enfatizamos nuestro profundo rechazo.

En tercer lugar, es lamentable que profesionales de la comunicación utilicen una situación de extrema vulnerabilidad humana como motivo de bufonadas, que realmente denigran tan noble profesión.

Lamentamos tener que manifestarnos por situaciones como esta en momentos de profundo dolor y preocupación, que estamos atravesando como comunidad, por lo que tomaremos todas las medidas para preservar y defender el derecho y la cultura de los riverenses.»

Previamente, el  ex diputado del Partido Nacional por el departamento de Rivera, Fernando Araujo, presentó una denuncia penal contra los conductores del programa La mesa de los galanes de la emisora Del Sol FM (Rafael Cotelo, Jorge Piñeyrua, Pablo Fabregat, Diego González, Camilo Fernández, Pablo Aguirrezábal y Gonzalo Eyherabide) tras el cuplé realizado por Campiglia, el personaje que encarna Rafael Cotelo.

Uno de los conductores, Diego González, adelantó el pedido de disculpa formal que harán este lunes en el programa.

«Mañana en el programa vamos a hacer una disculpa más formal, ahora va una personal. Espero acepten esta sincera disculpa, tengo mil excusas para poner, podríamos discutir sobre los límites del humor, pero no es mi estilo ponerme en el lugar de víctima cuando no lo soy».

En entrevista a TV show el comunicador y humorista Carlos Tanco (Darwin Desbocatti) expresó :“para mí el humor es despiadado. El humor es la suspensión de la sensibilidad. Uno no puede reírse y ser sensible al mismo tiempo. Porque hasta las cosas más banales esconden una tragedia detrás”.

Mas allá de las denuncias penales, comunicados institucionales y pedidos de disculpas, una nuevo y ferviente debate quedó instalado.

En las redes, artistas se expresan en el sentido de un nuevo «makartismo»:“Mi humilde opinión es que va a haber censura a cada paso. Van a estar atentos tanto en la radio como en la televisión y en el teatro. Me parece que en las salas de teatro vamos a volver a contar con la presencia de aquel oscuro personaje que visitaba el teatro Circular durante la dictadura tan bien definido por Raquel Diana en la obra EL TIPO QUE VIENE A LA FUNCIÓN. Ojalá me equivoque.” María Rosa Carbajal Spagnuolo.

Para el músico de Rivera Carlos De Mello «,No es de ahora. Hay una discriminación estructural histórica con la cultura del portuñol. Hasta traumática diría. Que es lo que no entendieron el Rafa Cotelo y sus parodistas cuando “cutucaron la yaguatirica com vara curta”.
Si no se entiende esto, no se entiende nada. El portuñol es un dialecto propio de las clases más humildes de nuestra frontera con Brasil. Dialecto ninguneado y humillado desde nuestros orígenes. Nuestra historia, es la historia de la represión de nuestra lengua nativa desde la creación de nuestras ciudades fronterizas (Livramento 1823/ Rivera 1862). Represión de clase, que viene de la necesidad (legítima entonces) de nuestro naciente estado nación, de establecer un “idioma nacional” (José Pedro Varela Reforma educativa. 1878). Digo “legítima” y “de clase”, porque ese estado homogéneo es la aspiración de todo estado burgués nacido luego de la Revolución francesa de 1789. Y porque fue la actitud de las administraciones y las clases dominantes del Uruguay hacia los sectores más pobres de nuestra frontera norte durante más de un siglo.
La política lingüística nacionalista que caracterizó a Uruguay desde fines del siglo XIX y recorrió todo el siglo XX recrudeció con la dictadura cívico-militar (1973-1985) creándose un ambiente especialmente propicio para reavivar la lucha contra “lo foráneo” que representaba el portuñol y su matriz portuguesa. Hubo en ese período una “campaña purista” impulsada por el MEC iniciada a través de la prensa para fomentar el “uso correcto del idioma”, estudiada por Graciela Barrios, de la cual cito apenas un par de titulares: “Guerra sin cuartel contra el portuñol” (El País 13/8/78) “Preocupa la penetración de TV y radio en países limítrofes” (El País 23/8/78), “Los problemas de la enseñanza del idioma en la frontera donde prospera el portuñol” (El Día 9/8/78), etc. Es conocido que para la administración era “un problema” la cultura fronteriza; que los niños eran considerados disléxicos, enfermos, y que se les reprimía en la escuela al punto de ser una herramienta educativa no contestarle al niño si se dirigía a la maestra en portuñol.Y esto es así… ahora, una denuncia penal? Una reunión de autoridades para llevar el planteo al Senado? Una vuelta al nacionalismo cerril? Una rasgadura de vestimentas porque ahora decidimos embanderarnos con el portuñol cuando hasta anteayer lo denostábamos? Por favor muchachos… no vale la pena, bajen la pelota. Basta mandarlo a Cotelo y sus parodistas que vayam tomá nu cu… y ya está.»

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario