En febrero de 2021 el Ministerio de Turismo abrió el llamado a expresiones de interés para la construcción y explotación de un hotel 5 estrellas en las costas de Rocha. La fecha inicial de cierre del llamado era el 12 de mayo de 2021, pero a pedido de alguno de los oferentes se aplazó el cierre tres meses, hasta el 20 de agosto.
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Llamado
En la conferencia de prensa por la apertura del llamado el ministro Cardoso expresó que el objetivo de la construcción de este complejo turístico «es darle a Rocha un valor agregado que necesita». A su entender, «es un paso importante para la planificación de la ejecución de políticas de desarrollo» y «un nuevo aporte al desarrollo turístico del país».
«Rocha es uno de los lugares del país que tiene los mejores recursos naturales y de las más bellas costas. Una infraestructura de estas características va a significar una estimulación de desarrollo y una diferenciación del destino, en cuanto a brindar una oferta que no tiene», agregó el titular de la cartera.
Por otro lado, Cardoso valoró que esta propuesta implica una mejora en la «calidad de vida y desarrollo de la población del departamento», ya que generará «puestos de trabajo que dignifiquen».
Con respecto a la dinámica de la presentación de proyectos, el ministro explicó que existen dos posibilidades: la primera es la recepción de proyectos de inversionistas privados interesados en el llamado de interés de expresión. En una segunda instancia, se habilitará el llamado a licitación en el cual se podrán presentar los inversores que estuvieran en la primera etapa y aquellos que no. Quienes se presenten al primero llamado, aclaró, contarán con cinco puntos a favor sobre quienes se presenten en la segunda instancia.
A su turno, el intendente Alejo Umpiérrez manifestó que el lanzamiento del llamado ha sido «un día esperado por todos» y, explicó, que estaba previsto para el mes de setiembre, pero se postergó para esperar que el país transitara «la peor parte de la pandemia». «Los actores públicos estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, poniendo toda la carne en el asador, para que este proyecto se concrete».
Para Umpiérrez, la concreción de este proyecto «va a significar un antes y un después» en el departamento de Rocha. «Rocha es el departamento mas lindo del Uruguay y nos está faltando ,en una tierra que hay lugar para todo, un último segmento de un turismo de calidad».
La historia original
El primer llamado para este proyecto data de 2004, cuando Jorge Batlle era presidente. Como informó Caras y Caretas hace unos meses, esa licitación, ganada en 2005 por el empresario italiano Fosatti, estaba vigente pero en pausa.
En 2020, al asumir Luis Lacalle Pou, derogó al poco tiempo esa licitación por considerarla obsoleta, dado el tiempo transcurrido.
El grupo Lanetur, del que Fossatti es parte, anunció un juicio contra el gobierno porque esa licitación, para ellos, seguía vigente. Entre las declaraciones a este portal el empresario aseguró que Lacalle Pou utilizaba su avión privado cada vez que necesitaba, que él aportó en su campaña y ahora sentía que esto era una falta de respeto y una forma pobre de tratarlo cuando ya no lo precisaban.
A pesar del recurso presentado por la defensa la licitación sigue nula y en febrero se publicó la nueva. Lanetur informó que no quería tener que presentarte nuevamente porque el proceso es «engorroso» y ellos «ya ganaron».
Euphoria
Según información de Rochaaldía el grupo inverrsor Euphoria tiene interés en construir un hotel-casino 5 estrellas en las costas de Rocha gane o no gane la licitación del Ministerio de Turismo.
El proyecto Euphoria se desarrollaría en La Coronilla. Se trata de un resort con diseño biofílico. La biofilia es la relación innata entre los humanos y la naturaleza y se refiere a nuestra necesidad de estar continuamente conectados a ella. Deriva del término griego “amor por la vida”.
El diseño biofílico «puede tener mucha fuerza en el sector hotelero», dijeron desde el grupo e informó el medio local, «se trata de una forma rentable de mejorar la experiencia de los huéspedes, que puede reforzar la sensación de comunidad, al tiempo que mejora el bienestar y la salud. Estos principios permiten no solo crear una experiencia de diseño más atractiva, sino también fomentar una mayor afinidad con ciertas marcas».